publicidad

Economistas alertan un ciclo más agresivo de hiperinflación para 2019

Nataly Angulo V. / diariolaverdadweb@gmail.com
“Estamos apenas en una etapa intermedia, por lo que esperamos una mayor aceleración de la inflación”, dijo el economista Asdúbal Oliveros en el Foro de Ecoanalítica, en el que se presentaron las proyecciones macroeconómicas para 2019

Foto: @ecoanalitica

El rubro de los alimentos es uno de los más golpeados por la hiperinflación que afecta a la economía venezolana desde hace un año. En 42,9 por ciento se ubicó la inflación en el sector alimenticio sólo durante la última semana de octubre, según aseguró el economista Pedro Palma en el Foro de Ecoanalítica celebrado este martes en Caracas.

"Solo en el rubro de alimentos, la inflación fue de 42,9 % en la última semana de octubre, los precios crecieron 33,4 %, lo que equivaldría a una inflación mensual de 239 %. Esto implicaría un crecimiento anual de los precios de 227 millones por ciento".

El especialista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, participó en el evento en el que se presentaron las proyecciones económicas para 2019. Dijo que vendrá un ciclo más agresivo de la hiperinflación. “Estamos apenas en una etapa intermedia, por lo que esperamos una mayor aceleración de la inflación”, indicó el experto según un tuit de la firma Ecoanalítica.

Indicó que en gobiernos democráticos, los ciclos hiperinflacionarios son más cortos y desencadenan cambios de gobierno. “En esquemas autoritarios, los ciclos se hacen más largos y solo provocan un reacomodo de la facción gobernante”.

Precisó que en 12 meses la inflación interanual de Venezuela ya es la más alta del continente y alcanza 980 mil 78,8 por ciento.

Oliveros alertó que Venezuela pudiera dejar de ser exportador de petróleo para 2019, debido a la caída de la producción petrolera que –según Palma- está en los niveles de 1950. “El Gobierno -entonces- tendría que dejar de pagar deudas a sus aliados comerciales. Se espera un aumento importante de venezolanos dependientes de las remesas”.

Palma indicó que los dólares pueden comprar hoy en Venezuela una cantidad inferior que hace unos meses debido a que el aumento de la inflación ha sido mayor que la variación de la tasa de cambio del dólar. Oliveros señaló que si el aumento de la tasa del dólar aumentara al ritmo de la inflación, hoy un dólar se vendería en mil soberanos. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama