publicidad

Desde el lunes habrá nuevo cobro de la gasolina en el país

EFE / Caracas / diariolaverdadweb@gmail.com
  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó instalar desde el lunes y en todo el país un nuevo sistema de cobro de la gasolina nacional, considerada la más barata del mundo y que pasará a venderse a precio internacional en las próximas semanas.

(Foto: EFE)

"A partir del próximo lunes 24 de septiembre se instalará en todas las estaciones de gasolina del país el nuevo sistema de biopago", dijo Maduro para luego explicar que este mecanismo incluirá un dispositivo electrónico con lector dactilar y de tarjetas de pago.

Durante una alocución que fue transmitida de forma obligatoria en todas las estaciones de radio y televisión, el líder chavista indicó que las gasolineras entrarán en un "período de prueba" que permitirá a los ciudadanos familiarizarse con el nuevo modo de acceder a los combustibles.

"Luego explicaré la próxima semana con detalle cuando entre en funcionamiento el cobro y los subsidios directos que se van a establecer y cómo son los subsidios", prosiguió el jefe de Estado que, según estimaciones, planea elevar unas 700 veces el costo de llenar el tanque de un vehículo mediano en el país caribeño.

Maduro insistió en que esta medida se toma para obtener mayores ganancias de los hidrocarburos, en el país con las mayores reservas de crudo del mundo, y para hacer frente al contrabando de combustibles, especialmente el que se va hacia el vecino Colombia.

"Con lo que vamos a ahorrar, parte de esa gasolina va a ir al comercio exterior para ingresar los churupitos en dólares que necesita al país", dijo y cifró en 10 mil millones de dólares las pérdidas anuales de Venezuela por la extracción ilegal de combustibles.

El mandatario venezolano señaló además que el "nuevo sistema general que va a funcionar" en todas las gasolinera del país fue construido en China, a donde viajó la semana pasada por una visita de Estado, y vendrá a modernizar el cobro de los hidrocarburos internos.

La llamada revolución bolivariana planea reducir el subsidio general de la gasolina solo a quienes se hayan inscrito en el llamado carné de la patria, un censo gubernamental en el que estaría registrada la mitad de la población, y que la oposición señala como un arma de control político y social.

El período de prueba del nuevo sistema de cobro ya arrancó oficialmente en ocho estados fronterizos aunque los habitantes de esas regiones aseguran que nada ha cambiado mientras que diputados opositores aseguran que el chavismo miente al hablar de nuevo sistema.

"La gasolina se va a cobrar en las estaciones de gasolina de Venezuela a precio internacional para que tiemblen las mafias (...) se acabará el robo de las lacras colombianas de las mafias de la gasolina", reiteró Maduro.

A los bancos 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a los bancos "liberar" los billetes, un ítem que escasea en el país, e instó a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a legislar para castigar la reventa del dinero físico, una práctica que crece en el territorio nacional.

"Se les dio 48 horas a los bancos públicos y privados para que liberen el dinero secuestrado del pueblo", dijo Maduro durante una alocución que fue transmitida de forma obligatoria por todas las emisoras de radio y televisión.

El líder chavista dijo no creer en los banqueros pues "a pesar de que se ha distribuido el dinero suficiente a todos los bancos el dinero no está en la calle".

Recordó que su Gobierno puso en marcha el mes pasado una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar, una moneda que se devaluó en 95,8 %, y echó a andar una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación que cerrará el año en 1.000.000 % según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Maduro tomó esta medida, entre otras razones, para solventar la falta de efectivo que se ha ido agravando en el país, y criticó que al día de hoy las entidades financieras estén haciendo una entrega racionada del dinero.

"Estaban dando 10 bolívares por cajero (16 centavos de dólar según la tasa oficial) una falta de respeto para el pueblo", sostuvo.

Por ello, el gobernante venezolano pidió al Banco Central (BCV) y a la Superintendencia de Bancos (Sudeban) "hacer respetar" la norma que, explicó, consiste en entregar los billetes sin límites a los ciudadanos que a diario se forman en colas durante horas a las afueras de los bancos en búsqueda de algunos billetes.

"Liberen el billete, está en el arca de los bancos, tenemos 10 veces más billete del que pusimos a circular y del que hace falta en la circulación nacional y ahora con la disciplina fiscal, monetaria que tenemos, estamos sobrados", aseveró el jefe de Estado.

Además, Maduro pidió a los venezolanos denunciar la reventa de billetes, una práctica que ha ido extendiéndose en el país tras hacerse popular en los estados fronterizos, donde los ciudadanos pueden acceder a productos que escasean en el país y a precios bajos siempre que paguen con efectivo.

"Vamos a legislar sobre ese tema y vamos a castigar eso, de manera bien fiera. No vamos a aceptar otra vez la venta del billete y la compra del billete (...) a quien encontremos vendiendo el billete venezolano, fiero, con todo pues", expresó.

El jefe de la llamada revolución bolivariana aseguró que ha "logrado la meta de cero emisión de moneda inorgánica" en el marco de su programa de recuperación económica que lanzó el mes pasado para intentar sacar al país petrolero de la severa crisis en que se encuentra.

"Todos los bolívares que están circulando están sostenidos en la riqueza en divisas del país y en el cobro de los impuestos", agregó.

Más noticias

  • Alcaldía se reúne con gremio empresarial para aclarar dudas

    06:30pm

    Directivos de Fedecámaras Zulia, Cámara Comercio de Maracaibo, Cámara Hotelera del Zulia, la Asociación de Comerciantes e Industriales del Zulia y la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia se reunieron en la tarde del pasado lunes con representantes de la alcaldía de Maracaibo 

  • Corpoelec reporta avería en seis circuitos de Maracaibo

    03:21pm

    Los circuitos afectados son "las Tarabas, Bella Vista, Delicias Norte, Aeropuerto, Las Marías y Galerías”, según informó la estatal en su cuenta de Twitter

  • Refinería Amuay está parada

    02:38pm

    La refinería, que en total tiene siete calderas, “tuvo un blackout y se paró todo lo que estaba en servicio en Amuay”, dijo el líder sindical Iván Freites

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama