publicidad

Exdirectivo de PDVSA admite en EE.UU. haber aceptado sobornos

EFE / Caracas
Luis Carlos de León Pérez, exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas, filial de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), admitió hoy en una corte de Estados Unidos haber participado en una trama destinada al cobro de sobornos y el lavado de dinero

De León Pérez, extraditado desde España en febrero y con la doble nacionalidad venezolana y estadounidense, firmó hoy su declaración de culpabilidad en un tribunal federal del distrito sur de Texas, con sede en Houston, informó en un comunicado el Departamento de Justicia.

El acusado, de 42 años, admitió haber usado su posición de poder en PDVSA para pedir sobornos entre 2011 y 2013.

Para ello, actuó supuestamente junto a otros exaltos cargos de la compañía o sus subsidiarias, como el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas; y César David Rincón Godoy, que ocupó el cargo de gerente general de Bariven, empresa subsidiaria de la petrolera estatal.

En concreto, De León Pérez reconoció haber solicitado sobornos a los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera, cercano al conocido general venezolano Hugo Carvajal.

Carvajal, hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, fue detenido en 2014 en la isla de Aruba, territorio holandés, pero las autoridades holandesas lo pusieron en libertad desoyendo las peticiones de EE.UU., que lo reclama por delitos de narcotráfico relacionados con la antigua guerrilla FARC.

El proceso contra De León Pérez se enmarca dentro de la investigación que emprendieron hace años las autoridades estadounidenses para averiguar si desde empresas de EE.UU. se pagaron sobornos a altos directivos de la empresa petrolera de Venezuela.

Según medios de comunicación estadounidenses, como The Wall Street Journal, esa investigación afecta a dirigentes de Venezuela, incluido el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, al que Washington vincula con el Cartel de los Soles.

El Departamento de Justicia no ha desvelado quiénes son las figuras principales de la investigación, aunque confirmó la existencia de esas pesquisas por primera vez en febrero de este año.

La vista para sentenciar a De León Pérez está prevista para el 24 de septiembre. 

Más noticias

  • Se expande tanque de olefinas de El Tablazo

    15/10/2018 02:23pm

    El Diputado de Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, informó sobre la situación petroquimica a través de su cuenta de Twitter

  • Inflación devora dólares y euros mientras fulmina el bolívar

    14/10/2018 10:41am

    El proceso hiperinflacionario que padece Venezuela, y que dejó casi inservibles los ingresos en la moneda local, el bolívar, ha comenzado ahora a devorar los dólares y euros que reciben muchas familias a través de remesas y pagos por trabajos en estas "monedas duras", otro dato que confirma la severa crisis del país.

  • Reportan fuga de azufre en Amuay

    11/10/2018 04:28pm

    En las imágenes de las redes sociales se observa nubosidad de color ocre que viene de la refinería

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama