publicidad

Corpozulia producirá un millón de plántulas de cacao al año

Nota de Prensa
El fomento y desarrollo del cultivo del Cacao Criollo Porcelana en la zona Sur del Lago, Municipio Colón,  se ha convertido en  el eje motor y punta de lanza, de la actividad agro productiva de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana. Justamente, y buscando la excelencia, la meta a cumplir es la expansión de los cultivos y alcanzar la siembra de un millón, al menos de plántulas de este fruto

Partiendo de esta premisa, Corpozulia, con su Presidente, Francisco Arias Cárdenas al frente de esta nueva forma de diversificar nuestra economía de la era pos rentista, y  siguiendo los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha venido implementado como política y estrategia propia de la institución, alianzas con empresas privadas, que han asumido igualmente el compromiso de reactivar el aparato productivo de la Región Zuliana enfocando esfuerzos en la generación de divisas no petroleras.

A fin de concretar avances y darle seguimiento a las actividades propias del banco de geoplasmas y viveros del Centro Socialista de Investigación y Desarrollo Cacao, (CESID) se realizó una inspección al centro dirigida por el Presidente de la Corporación conjuntamente con el Presidente de la “Alianza Agropecuaria Cacao Criollo”, Cristian Serrano; Secretaria Ejecutiva de Agricultura de la Gobernación del Estado Barinas, Yamila Castillo; del Inia Chama, Raiza Rumbos; Gral. Julio Yèpez Castro, Director del Centro; Billy Gazca, Gerente de Empresas de Corpozulia y productores de la subregión, quienes constataron in situ, las bondades y propiedades del cacao, único en el mundo.

“Estamos volviendo la mirada hacia lo nuestro; el campo, la agricultura, lo autóctono, lo que nos conecta con la madre tierra y el proceso de  producción, adecuándose a las  nuevas tecnologías y la era de dejar atrás el modelo rentista petrolero, por una economía diversificada que debemos construir en un círculo virtuoso todos los niveles de gobierno: municipales, regional y nacional utilizando todas las acciones dirigidas a crear desarrollo y bienestar”, agregó Arias Cárdenas.

En el recorrido por las nuevas y remozadas instalaciones del CESID, se pudo constatar, la adecuación de los sembradíos, la calidad de las plántulas, y la certificación científica y debidamente comprobada, de que esta cosecha será óptima, pues, se han cumplido los procesos de  control de calidad y de remoción de la capa vegetal.

En ese sentido, el Presidente Arias Cárdenas, destacó la importancia de aumentar la producción del Cacao Criollo Porcelana, único en el mundo, a fin de abastecer el mercado interno, y a su vez, traspasar las fronteras y llevar a otras tierras el inigualable sabor y olor propio de nuestro producto.

“Con la Alianza que firmamos con el sector privado, en el que Corpozulia aportará la experiencia de nuestros técnicos y profesionales, que durante casi 18 años, próximos a cumplir, en la creación del Centro de Germoplasma de la  siembra del cacao, hemos logrado finiquitar grandes avances para aumentar la producción e ir hacia la autogestión y la diversificación de nuestra economía”, agregó Arias Cárdenas.

CAMBIO DE MENTALIDAD

El Cacao Criollo Porcelana, es fino de aroma, y en su caracterización morfológica permite evidenciar su alta calidad, única en el mundo, exquisita, con el que se hacen varios subproductos.

Digamos, sin temor a equívocos, que este rubro, tiene esencia, forma y aroma de mujer. De allí, el sumo interés de cuidarla y procesarla con los estándares de calidad requeridos para que la cosecha sea floreciente y prolífera.

Atendiendo una invitación del Presidente de Corpozulia,  el Gobernador del Estado Barinas, Argenis Chávez, designó a la Secretaria Ejecutiva de Agricultura, Yamila Castillo, para que intercambiara impresiones y hablara de las experiencias propias en la entidad llanera, en cuanto al cultivo del rubro chocolatero, por excelencia.

De entrada, mostró el interés de hacer alianzas para que sea el CESID Cacao el que  provea las plantas para estimular la producción en el estado Barinas, en el que ya existen otros híbridos y “foráneos”, pero nada como el originario de la Zona Surlaguense.

“Estamos interesados en adquirir y sembrar el cacao porcelana en Barinas, y lo importante es el cambio de mentalidad, en el que todo lo concebíamos en el petróleo y habíamos abandonado el campo y la agricultura. El Gobernador Chávez Frías, ha venido desarrollando una amplitud en todos los sentidos, la que incluye nuevas formas de producción y allí perfectamente encaja dada la experiencia de Corpozulia en el área y la “Alianza Agropecuaria Cacao Criollo”, la siembra y cosecha del fruto”, Afirmó Castillo.

FOMENTO Y DESARROLLO DEL CACAO

Para Cristian Serrano, Presidente de la “Alianza Agropecuaria Cacao Criollo”, la recuperación, adecuación de la infraestructura e instalaciones de la sede, el terreno, las plantas, limpieza de malezas en las hectáreas a sembrar, aunado al capital humano de Corpozulia, que con su vasta experiencia han dado aportes significativos para lograr cristalizar la cosecha definitiva, es lo más importante.

“Estamos concretando los acuerdos de la alianza en forma integral para producir y vender cacao en forma exitosa; mejorar las condiciones de los trabajadores y de la plantación”, agregó Serrano.

“Los caminos están listos y Corpozulia, de la mano de su Presidente Arias Cárdenas preparados para lograr la máxima calidad, nivel de eficiencia, productividad, eficacia y ganas de contribuir al crecimiento integral y armónico de nuestra nueva economía”, comentó.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama