publicidad

Racionamientos eléctricos serán por 60 días y las “horas que sean necesarias”

Nataly Angulo V./ Maracaibo/ nangulo@laverdad.com
Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, dice que los cortes programados pueden ser de cuatro, seis, ocho o 12 horas, dependiendo de la generación. El titular de Corpoelec asegura que hoy será anunciado el “verdadero” cronograma. El Gobierno ordena a la estaciones de servicio a instalar plantas eléctricas

Cuatro, seis, ocho o doce horas de racionamiento eléctrico podrían padecer los zulianos durante los próximos 60 días, tiempo en el que la Corporación Eléctrica Nacional estima recuperar la generación, transmisión y distribución de energía en el estado.

“El tiempo no lo podemos decir, porque eso va a depender de la disponibilidad (de energía) que tengamos. El tiempo puede ser cuatro, seis, ocho, doce horas, las que sean necesarias”, dijo Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, durante un encuentro con los alcaldes zulianos, el gobernador Omar Prieto y las autoridades de seguridad en el estado. La reunión la encabezó junto a Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, en el hangar de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional La Chinita.

Motta Domínguez desconoce quién ordenó publicar el llamado Plan de Administración de Carga que comenzó a aplicarse el 2 de julio y que fue difundido en la cuenta de Twitter de Corpoelec Zulia. “Quién dijo lo del Plan de Administración de Carga. Nos trajimos a un viceministro que va a trabajar sobre el verdadero plan, y que mañana (hoy) el Gobernador va a anunciarlo. Nos llama la atención que salió en titulares hablando de seis hora, pueden ser 12, ocho, cuatro; lo importante es que el pueblo sepa el horario”.

Explicó que el esquema de cortes programados será rotativo y que se diseñará tras el cálculo de la generación, trasmisión, cantidad de circuitos y de municipios. “Se empiezan a hacer las reglas y se va a sacar un horario como hicimos en el Guri, que empezamos con seis horas y después fuimos a cuatro. En ese caso fue natural, en este es sabotaje. Hay ochos subestaciones incendiadas en Zulia, dos veces el cable sublacustre cortado, fueron dos cortes fatales”, respondió el ministro a una docena de periodistas que lo entrevistaron por la crisis eléctrica.

- ¿Podrán eliminarse los cortes de madrugadas?

- "Si nosotros no utilizamos todas las horas del día, los circuitos se van a repetir. Si a usted en su circuito le tocan seis horas y me pide que no le meta en la madrugada, entonces no le puedo meter seis, sino 12 horas en el día, hay que sacrificar. Lo que se busca con el Plan de Administración de Cargas es que los horarios se vayan rotando".

- ¿12 horas no aguantan los zulianos?

- "Si no lo aguanta, lamentablemente tenemos que dárselo porque estamos ahorita en crisis. ¿Ustedes creen que yo quiero que sufran eso? No. Nosotros estamos haciendo lo humanamente posible. Muchas de las inversiones que podíamos hacer en mantenimiento lo hicimos en reponer lo que quemaron y robaron. Se han robado 140 mil metros de cable. Estamos haciendo el sacrificio porque unos vándalos se llevaron eso".

Motta Domínguez insistió en que la generación no es suficiente para cubrir la demanda en Zulia que están el mil 500 megavatios y dos mil en las horas picos. “El resto lo transmitíamos a través de los cables, pero lo cortaron. El 30 de julio debe estar lista la primera parte de la reparación del cable que atraviesa el Puente sobre el Lago, lo que va a ayudar a recuperar el sistema”.

El plan de 60 días para recuperar el sistema eléctrico en el estado fue anunciado por el ministro Reverol. “Estamos asumiendo la responsabilidad de estabilizar el sistema. El fin de semana debe estar listo la instalación del autotransformador en Cuatricentenario; el 30 de julio debe estar lista la subestación Punta Iguana, con lo que quedaron fuera de servicio 300 MW; en 60 días estará terminada la subestación Punta de Palma – Las Peonías, también afectada por personas inescrupulosas que dejo fuera de servicio otros 300 MW. El 10 de agosto debemos tener activada Termozulia 1 para incorporar 150 MW, más unas plantas móviles que PDVSA otorgó para la Ramón Laguna con unos 75 MW”.

El ministro dijo que con ello se estima estabilizar el sistema. “El Plan de Administración de Carga será informado por el gobernador Omar Prieto, el cual se hará de acuerdo a la generación. Estimamos que en el estado debe durar 60 días. Vamos a organizarnos para que se cumpla”.

Motta Domínguez agregó que con el plan de los 60 días lo que se busca es que el sistema eléctrico del estado vuelva a las condiciones de antes del 24 de diciembre, cuando comenzaron los apagones.  “Para el 10 de agosto debe reducirse bastante la crisis”.

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó que los centros comerciales, clínicas y hospitales deben autogenerar su electricidad, al igual que las estaciones de servicios. “Todas las estaciones de servicio tienen que tener su planta eléctrica y ninguno está autorizado a cerrar la estación por falta de electricidad”.

 

Más noticias

  • ONG denuncia corrupción en construcción de hidroeléctrica

    17/11/2018 10:54am

    La ONG Transparencia Venezuela publicó hoy un informe sobre corrupción en más de 160 empresas del Estado y señala que en el caso de la institución encargada del servicio eléctrico -Corpoelec- resalta el caso de la Hidroeléctrica Tocoma, cuyo costo de construcción se ha triplicado y debió inaugurarse en 2014

  • Pésima gestión causa desplome del bombeo de PDVSA

    16/11/2018 03:15pm

    La pésima gestión, la politización y la corrupción son las principales causas del sostenido desplome del bombeo de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, según un informe presentado este viernes por la ONG Transparencia Venezuela, que pone el foco en el desempeño de 576 empresas estatales del país

  • Denuncian corrupción de Corpoelec en construcción de Tocoma

    16/11/2018 03:04pm

    La ONG Transparencia Venezuela publicó este viernes un informe en el que resaltan el caso de la Hidroeléctrica Tocoma, cuyo costo de construcción se ha triplicado y debió inaugurarse en 2014

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama