publicidad

Corpoelec pierde control de subestaciones tras incendio en Caujarito

Nataly Angulo V./ Maracaibo/ nangulo@laverdad.com
Cinco subestaciones estaban afectadas ayer en la mañana: Caujarito, La Lago, Sibucara, Libertador y Los Robles, contó un trabajador de la estatal. La primera debe recibir mantenimiento, porque “las llamas contaminó las líneas”

El incendio en la subestación se registró en la tarde del pasado sábado. (Foto: José Gil)

La Corporación Eléctrica Nacional se quedó sin la posibilidad de sincronizar de manera remota las subestaciones de distribución de energía en los municipios Maracaibo y San Francisco tras la avería del cable de fibra óptica de su sede de Caujarito por el incendio que se registró el pasado sábado.

El daño de los cables afectó el control de la sede de Caujarito, donde se maneja el comando central del Sistema Eléctrico en Zulia, y ello es una las causas de los largos racionamientos de los últimos días, de las fluctuaciones en el voltaje y de la caída de los fusibles o iguanas en varios sectores, según confirmó una fuente de la estatal.

“No hay forma de operar. Tiene que hacerse todo manual y no hay forma de saber cuáles subestaciones están en servicio y cuáles no. Los bajones del sábado era por la maniobras que estaban haciendo, y por eso hay muchos fusibles (iguanas) que explotaron en toda la ciudad”, aseguró la persona consultada.

Lisandro Cabello, secretario de Gobierno de la Gobernación de Zulia, confirmó la información este lunes. Indicó que el fuego daño el cableado de fibra óptica que transmite las comunicaciones entre las subestaciones y la estación Caujarito paralizando por horas la transmisión de informaciones, "Todo el sistema remoto de cables y conexiones se dañó, perdimos por 48 horas la visual del sistema eléctrico pero gracias al arduo trabajo del Gobierno Bolivariano no pudieron causar un apagón total en el estado".

Cinco subestaciones estaban afectadas ayer en la mañana: Caujarito, La Lago, Sibucara, Libertador y Los Robles, contó un trabajador de la estatal. La primera debe recibir mantenimiento, porque “las llamas contaminó las líneas”.

Mientras, usuarios denuncian estar más de 12 horas sin luz. Habitantes de la urbanización Altos del Sol Amado son unos de los afectados. El servicio fue interrumpido el lunes a las 8.00 de la noche y a las 3.00 de la tarde de ayer apun continuaban sin electricidad.

Lizaura Noriega, habitante afectada, indicó: “Esto es muy arrecho, parecemos zombis, uno no descansa, no puede dormir. Ya uno tiene un trauma con llegar a su casa”.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama