Diario La Verdad

publicidad

Devaluación llevaría dólar oficial a 6,30

Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
Ecoanalítica estima que subir el precio del dolar 6,30 le garantizaría al Gobierno recursos por 84 mil millones de bolívares. La firma en materia de consultoría advierte que la sobrevaluación del bolívar y el déficit fiscal llevarán al Ejecutivo a elevar la tasa cambiaria, aunque la medida no está incluida en el proyecto de presupuesto del año próximo

La firma consultora estima que el tipo de cambio quede el Bs. 6,30 el próximo año. (Foto: Archivo )

Una vez más el gobierno de Hugo Chávez se encuentra a las puertas de una devaluación del bolívar, mecanismo que le serviría tanto para ajustar el tipo de cambio como para obtener recursos adicionales.

Aunque en el proyecto de Ley Presupuesto 2013 no está contemplado un aumento de la tasa cambiaria, la situación fiscal y la sobrevaluación de la moneda local obligan al Ejecutivo a tomar la medida.

Un análisis de Econoanalítica indica que una devaluación de 46,5 por ciento le garantizaría al Gobierno ingresos por 84 mil 572 millones de bolívares.

La firma en materia de consultoría explica que el incremento subiría el tipo de cambio oficial en 2,0, por lo que aumentaría del 4,30 bolívares fuertes por dólar actual hasta 6,30.

Implicaciones

La devaluación de la moneda es una medida impopular, pues tiene un efecto recesivo en la economía y presiona el aumento de la inflación, alerta Ecoanalítica.

El ajuste de la tasa cambiaria encarecería en 46,5 por ciento las importaciones, en momentos cuando el país depende de bienes comprados en el exterior.

Solo en el primer semestre de este año las importaciones llegaron a 27 mil millones de dólares, por lo que se estima que al cierre de 2012 la cifra se eleve a 60 mil millones.

Todos los productos comprados en el exterior, que se venden en el mercado venezolano, se encarecerían por el incremento de la tasa cambiaria.

La firma estima que ante el efecto del incremento del tipo de cambio, el Gobierno optaría por controlar aún más los precios de los bienes regulados para tratar de contener el índice inflacionario.

"El desafío del Ejecutivo será administrar los ajustes de precios de bienes y servicios, controles que se apoyarían en la Ley de Costos y Precios Justos, que como consecuencia podría propiciar la escasez".

Las razones

Ecoanalítica explica que el ajuste cambiario le permitirá al Ejecutivo disminuir la presión en el mercado cambiario y resolver parcialmente su problema fiscal, cuyo déficit se estima en 15 por ciento.

"El ajuste será la respuesta para contener el incremento de las importaciones y posponer una crisis en la balanza de pagos. En otras palabras, el ajuste en el tipo de cambio del próximo año tiene tanto motivaciones fiscales como de racionalización en el uso de las divisas".

La firma considera que, pese a sus implicaciones, el Gobierno escogerá devaluar antes que realizar un recorte significativo en su gasto público.

Antecedentes

La última devaluación de la moneda se aplicó en enero de 2011, cuando el Gobierno llevó el tipo de cambio preferencial de 2,60 a 4,30 bolívares fuertes por dólar, tasa que hasta la fecha solo utilizaba para importación de rubros no prioritarios y asignaciones para viajes.

El ajuste anterior data de enero 2010, cuando el Ejecutivo ordenó un incremento de la tasa cambiaria de 2,15 a 2,60 bolívares fuertes por dólar para la compra en el exterior de rubros básicos y a 4,30 para operaciones no esenciales.

Dos tasas

En el país el tipo de cambio oficial se encuentra a 4,30 bolívares por dólar, que se obtiene de operaciones a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Pero existe una segunda tasa legal, que promedia los 5,3 bolívares fuertes por dólar, que maneja el Banco Central de Venezuela por medio del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Más noticias

  • “Toto” Márquez desmiente que CLAP lleguen a la Sierra de Perijá

    12:00am

    “Eso es totalmente falso. Luís Caldera sabe que eso es una gran mentira. Allá nuestros indígenas yucpas y barí se están muriendo de hambre, mucho más ahora que los cultivos se les quemaron durante el verano de este año”, expuso Márquez a La Verdad

  • En Bicentenario ya no venden comida

    12:00am

    Anaqueles están cargados de detergentes y marcas importadas que cierran el paso a lo que era la zona de neveras. Tras el operativo lanzado en febrero por el Gobierno para frenar la corrupción en la red pública el personal aguanta y cumple horario a la espera de un cambio

  • “No luce útil agrandar las empresas públicas a costa de las privadas”

    12:00am

    Los antecedentes de la estatización de las empresas lanzan pistas de los posibles resultados que acarrearía la medida destinada a la expansión de la agricultura nacional

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama