publicidad

Subestación El Tablazo pierde 24 % de su capacidad

Nataly Angulo V. / Maracaibo / nangulo@laverdad.com
La subestación que transmite energía hacia Maracaibo y la Costa Oriental del Lago, registra falla en “importantes equipos” para el mantenimiento y de maniobra, como unidad de reserva de los autotransformadores

(Foto: Archivo)

La capacidad de recepción de energía en la Subestación El Tablazo está limitada en 24 por ciento por la avería de equipos que no han sido repuestos, según pudo confirmar el ingeniero José Aguilar, analista internacional en riesgos eléctricos.

Explicó que la subestación, ubicada en el municipio Miranda, está diseñada para trabajar 2.500 megavatios, pero lo hace con 600 megavatios menos.

“Por la indisponibilidad de los tres equipos de la compensación serie que operan en cada línea que viene desde la subestación Yaracuy se limita la capacidad en 400 MW; y por la indisponibilidad de dos de los tres equipos reactores se pierden otros 200 MW”.

Indicó que los equipos están indisponibles por el hurto de varios de sus piezas. “Se han robado componentes de las subestaciones que deberían estar militarizadas. La decisión de Corpoelec de eliminar contratos de vigilancia privada a sus instalaciones dejó a muchas de ellas vulnerables al vandalismo y comenzaron a extraer cables de puesta a tierra, de control y componentes importantes del sistema de interconexión hacia Maracaibo”.

La subestación El Tablazo, que transmite energía hacia Maracaibo y la Costa Oriental del Lago, registra falla en “importantes equipos” para el mantenimiento y de maniobra, como unidad de reserva de los autotransformadores. “Una vez fallados pasan los años sin que sean reposicionados.  La situación de indisponibilidad de dicho equipamiento disminuye la capacidad de transmisión, impide el mantenimiento necesario y dificulta la capacidad de maniobra del sistema de transmisión”.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama