publicidad

Pérdida de personal afecta al 92 % de las empresas

Nataly Angulo V./ Maracaibo/ nangulo@laverdad.com
Orsinis Hernández, presidente de la Cámaras de Industriales del Estado Zulia, informó que del porcentaje de las empresas afectadas, al menos 83 por ciento tiene una “pérdida bastante alta” de personal con un perfil calificado

Los industriales están preocupados por la pérdida del talento humano. (Foto: Lizaura Noriega)

Los empresarios están preocupado por la pérdida del talento humano, que afecta a 92 por ciento de las empresas venezolanas, públicas o privadas.

Orsinis Hernández, presidente de la Cámaras de Industriales del Estado Zulia, informó que del porcentaje de las empresas afectadas, al menos 83 por ciento tiene una “pérdida bastante alta” de personal con un perfil calificado.

Hernández ofreció los datos de un estudio que hizo la Asociación Venezolana de Gestión Humana.

“Es un problema país. Entendemos que no es fácil recuperar los niveles de educación que hemos perdido”.

Indicó que las empresas buscan los mecanismos para retener a su personal, pese a la poca producción que tengan, pero para evitar el cierre. “35 por ciento están entregando bonificaciones”.

Frederick Cabrera, profesor en el Postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello y especialista en el tema laboral, indicó que las empresas practican estrategias en base a sus capacidades y al personal que aún mantienen y quieren retener.

Optan por sistema de préstamos temporales, bonos en divisas, adelanto en pagos de cortes de utilidades, bonos de retención, o entrega de alimentos. “Hace un año y medio, las empresas buscaban consultoría para reducció0n de personal; hoy la necesidad es otra, y buscan la manera de retener el talento humano ante la grave crisis de hiperinflación que vivimos”.

 

Más noticias

  • Sin electricidad 16 circuitos de Maracaibo y San Francisco

    17/01/2019 03:23pm

    Corpoelec precisó que las fallas en el servicio eléctrico es por una avería que presentó una de las tres líneas de 230 kilovoltios que alimenta la Costa Occidental del Lago de Maracaibo

  • Llegan a Zulia cuatro mil toneladas de alimentos Clap

    17/01/2019 12:03pm

     El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández cumpliendo con el lineamiento del presidente Nicolás Maduro, coordinó en horas de la madrugada de este miércoles la llegada de 154 contenedores de cajas CLAP al puerto de Maracaibo las cuales representan cuatro mil toneladas de alimentos que serán de inmediato distribuidos al pueblo zuliano. 

  • Fedeagro prevé bajos niveles de producción para 2019

    17/01/2019 09:24am

    El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, denunció la pérdida de sembradíos a causa de que el gobierno “no ha generado las condiciones de financiamiento para el sector privado” con el objetivo de cumplir con los niveles de producción de este año.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama