publicidad

"Empresas están trabajando solo en 30 % de su capacidad”

Sheyla G. Urdaneta / Maracaibo/ surdante@laverdad.com
La directiva de empresas y comercios en el estado Zulia reclama que las fallas de electricidad afectan la normalidad de los negocios

El presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, junto con la directiva de la Cámara de Comercio de Maracaibo. (Foto: Lizaura Noriega)

“Aquí la palabra normalidad se acabó, no hay manera de hacer vida normal si una persona no puede ir al trabajo, no tiene electricidad, no tiene agua”, esto lo afirma Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia. 

Destacó que como consecuencia de los apagones y fallas eléctricas en el estado, “las empresas están trabajando solo en 30 por ciento de su capacidad, y eso cuando pueden abrir”. 

En sus declaraciones se refirió a que las empresas no pueden trabajar de forma continua “porque no hay planta que aguante”, esto porque quienes pueden subir sus santamarías, no tienen la opción de que el soporte de la electricidad a través de la máquina se sostenga por más de 12 horas. “Así no hay forma de tener abiertas las operaciones”. 

Comenta que la cara de los trabajadores de las empresas es un termómetro de que la situación “no está normal”. Cuenta que están “cansados, decaídos, no duermen bien, no tienen agua y eso mismo pasa en sus lugares de trabajo. Todo por las fallas de luz”. 

A esto le une que no puede funcionar una empresa si hay fallas en las comunicaciones y en los sistemas operativos. “No se puede hacer nada, no se puede facturar. Lo que puede funcionar en estos días es la informalidad”. 

Acepta que en Zulia, hay “una emergencia. Así se vive en Zulia y en Táchira. Estamos graves, estamos prácticamente parados. Estamos en un colapso. Incomunicados No hay forma de llevar una vida normal”. 

Cafoncelli apunta a que las fallas se deben a la falta de mantenimiento de las infraestructuras eléctricas. “Las instalaciones no tuvieron mantenimiento, todo se los llevó la corrupción. No se sabe dónde está el dinero”. 

Con respecto a los trabajadores de la empresa eléctrica Corpoelec, precisa: “No hay gente y eso va a pasar con todo”. 

Recuerda que Enelvén como empresa funcionaba porque tenía “un doliente. Hoy no hay dolientes. Incluso hay gente que abre y va la gente enardecida y lo saquea. Estamos destruyendo a nuestro propio país”. 

No es normal

En la actividad a la que convocaron estuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Fergus Walshe. 

El directivo leyó un comunicado que titularon: “La crisis eléctrica colapsa al Zulia” y considera que un estado no puede prosperar con servicios básicos en tan precario estado. 

“Las fallas en todos los servicios, el desarrollo es lo eléctrico y esto afecta a los comercios grandes y pequeños, también a los hospitales y clínicas”. 

Considera que la vida en general se hace imposible de llevar porque los padres no están llevando a sus hijos al colegio por las fallas en la electricidad, apunta a que el problema debe resolverse “para impedir perder más ciudadanos que están abandonando el país. El país a un barranco por la tozudez de un Gobierno”. 

Con problemas eléctricos, dijo Walshe, nos estamos apartando del desarrollo. “Muchas cosas nos están atrasando, no somos ya un país de tercera, somos un país de quinta”. 

Reclama que todo está afectado en el comercio. “El sistema bancario, las telecomunicaciones afectadas. Se debe declarar en Venezuela una emergencia eléctrica”. 

Con respecto a los saqueos afirma que rechazan estas acciones. “No estamos de acuerdo con eso, entendemos que la gente esté desesperada porque pasa hasta 18 horas sin luz, y por no tener calidad de vida, pero que eso no los lleve a hacer esas cosas”. 

Más noticias

  • Corpoelec reporta avería en seis circuitos de Maracaibo

    03:21pm

    Los circuitos afectados son "las Tarabas, Bella Vista, Delicias Norte, Aeropuerto, Las Marías y Galerías”, según informó la estatal en su cuenta de Twitter

  • Refinería Amuay está parada

    02:38pm

    La refinería, que en total tiene siete calderas, “tuvo un blackout y se paró todo lo que estaba en servicio en Amuay”, dijo el líder sindical Iván Freites

  • Venezuela está rezagada en la Opep

    10:47am

    El economista y diputado de la Asamblea Nacional explicó en una entrevista por Globovisión, que la política petrolera del Gobierno ha sido un "desastre" y eso ha llevado la caída de producción del crudo

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama