publicidad

Casi el 80 % de las empresas no ha abierto en lo que va de año

Nataly Angulo V. / Maracaibo / nangulo@laverdad.com
Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de Fedecámaras, consideró que el Gobierno nacional no tiene voluntad de cambiar el rumbo de la economía

(Foto: Lizaura Noriega)

A menos de 15 días para que termine el primer trimestre de 2018, hay empresas que aún no abren sus puertas. Fedecámaras estima que entre 70 y 80 por ciento de las compañías siguen con sus santamarías abajo, o porque cerraron o porque esperan condiciones para reactivarlas.

Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de Fedecámaras, ofreció la cifra en una rueda de prensa junto con autoridades de Consecomercio y de la Cámara Inmobiliaria en Maracaibo. Dijo que la producción nacional está entre 15 y 20 por ciento.

“Lo cierto es que no se están generando bienes y servicios por las condiciones que nos llevó el sector público”, dijo Cusanno, quien resaltó que pareciera que el Gobierno nacional no tiene voluntad de cambiar el rumbo de la economía.

“Y si no cambia, a final de año estaremos dando cifras más dramáticas de pobreza, producción y cierre de empresas”.

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, resaltó que los años 2017 y 2018 serán recordados como los más duro para el sector comercio. “Este año ha habido una arremetida contra el sector, donde se registran caídas de 69 por ciento de las ventas en estados como Zulia”.

Indicó que Venezuela se encuentra en el ojo del huracán de una de las peores crisis de su historia. “El Gobierno ha podido corregir las distorsiones para que el país no sigan hundiéndose, y no han tenido la voluntad política”.

Resaltó que la diáspora es uno de los problemas más críticos que afecta al comercio.

Misión Vivienda en cero

Carlos Alberto González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, informó que el sector está paralizado en 95 por ciento.

“No hay producción de viviendas ni pública ni privada. De las 80 mil viviendas que hicimos en 2008, llegamos a cinco mil en 2017, y este año estaremos entre dos mil y tres mil. La Misión Vivienda sigue con esa ilusión de que se van a entregar 500 mil vivienda este año, cuando están prácticamente paralizado todos los proyectos de la Misión Vivienda en el país”.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama