publicidad

Quince días más sin luz

Nataly Angulo V. / Maracaibo / nangulo@laverdad.com
Luis Motta Domíguez, ministro de Energía Eléctrica, prevé que en 15 días se solucione la crisis eléctrica que afecta a los estados Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y sectores del Alto Apure

Las fallas y apagones en el occidente de Venezuela generan caos en la población. (Foto: Archivo) 

Una deficitaria producción de megavatios es una de las causas que mantiene a los estados Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y sectores del Alto Apure con racionamientos de hasta 12 horas en el día, y que ya generan protestas y saqueos.

El ingeniero José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica, difiere de la razón que ofreció este lunes Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, sobre “las interrupciones del servicio no programadas e imprevistas” en los últimos días, quien las atribuyó al bajo nivel de agua en las represas La Vueltosa, San Agatón y Peña Larga.

Explicó que efectivamente la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa), con una capacidad instalada de 514 megavatios, está en niveles críticos de agua, por debajo de los 290 metros sobre el nivel del mar –límite mínimo para poder operar las turbinas-. Agregó que con ese nivel se podrían producir 150 MW y se corre el riesgo de que se dañen las máquinas.

Insistió en que la central puede operar a su máxima cabida si sus niveles de agua están entre 302 y 310 metros sobre el nivel de mar. “No es así y han abusado de ella. El nivel mínimo para operar es de 290 metros sobre el nivel del mar, y ellos lo han operado así todo el día sin dejar la posibilidad de que los embalses se recuperen. Para los primeros meses del año, esas hidroeléctricas deben ser operadas por seis u ocho horas al día en máxima potencia y el resto se reduce la capacidad a 25 o 30 por ciento para permitir que el embalse recupere el nivel”. Agregó: “Si hoy los embalses están a bajo nivel es culpa de ellos”.

El ministro Motta Domínguez informó la tarde de ayer que la principal causa de las interrupciones en el servicio eléctrico en los últimos días en los mencionados estados es climatológica, por cuanto se registra una fuerte sequía en las zonas donde están ubicadas las represas San Agatón y La Vueltosa, ambas en Táchira, y Peña Larga, en Barinas.

Agregó que cuando los niveles de estas represas bajan, se activan los sensores y las turbinas se disparan, causando la interrupción que amerita la administración de cargas para proteger el sistema eléctrico, así como los equipos, es decir, que "los cortes no son programados, cuando tenemos poco nivel de agua tenemos que hacerlo. No podemos administrar carga si no tenemos agua en los embalses".

Refirió que prevén solucionar la situación en 15 días con la incorporación de magavatios a través de las termoeléctricas, según reseñó la estatal agencia de noticias AVN.

Motta Domínguez forma parte del equipo multidisciplinario que dispuso el Gobierno nacional para atender la crisis, y que está encabezado por el vicepresidente Tareck El Aissami, quien se trasladó a Barinas; el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en Mérida, y en Trujillo el ministro Motta Domínguez y el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez.

El vicepresidente El Aissami indicó que con la activación de la planta termoeléctrica Batalla de Santa Inés, que aportará 50 MW, y la reactivación de Termobarrancas, se prevé contribuir a la estabilización del suministro de energía eléctrica en la región andina.

En transmisión de VTV, precisó que la planta de Termobarranca está aportando 80 megavatios para los estado Portuguesa y Barinas. Señaló que con la activación de estas plantas se está sobre los 150 megavatios de generación eléctrica, de 800 que generan los embalses La Vueltosa, Peña Larga y Leonardo Ruiz Pineda. 

Dato

Hace un año, en un informe del Centro Nacional de Despacho de Corpoelec sobre la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se notifica que la producción de megavatios de la hidroeléctrica Fabricio Ojeda era de 182 MW de los 514 MW instalados; mientras que la de San Agatón era de 101 MW de los 300 MW instalados.

Sabotaje en Mérida

AVN. Funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la brigada especial eléctrica del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encuentran investigando las causas de un incendio ocurrido en la subestación termoléctrica Don Luis Zambrano, en el estado Mérida, informó Nestor Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

"En la unidad número uno de esta planta a las 4.00 de la mañana se inició un hecho irregular, un incendio en el recinto de turbinas, originando un calentamiento del aislamiento térmico, que llamamos recubrimiento de la turbina, originando una combustión que fue atendida de manera inmediata y se están evaluando los daños", manifestó Reverol tras inspeccionar la citada infraestructura.

En el caso de la termoléctrica merideña, que cuenta con tres unidades termoeléctricas, una estaba en funcionamiento, otra se encuentra en mantenimiento y la tercera funciona de forma combinada. Entre las tres, generan 450 megavatios al sistema eléctrico del país.

Más noticias

  • BCV derrota "guerra económica" en un partido de fútbol

    18/06/2018 01:36pm

    El Banco Central de Venezuela (BCV) aprovechó el Mundial de Fútbol para producir una pieza publicitaria en la que derrota en un partido a la llamada guerra económica que según el Gobierno de Nicolás Maduro llevan adelante los empresarios que con la ayuda de Estados Unidos y Colombia buscan derrocarlo

  • Venezuela y Nicaragua preocupan a presidentes de Mercosur

    18/06/2018 12:32pm

    Los presidentes de los países del Mercosur emitieron hoy dos resoluciones en las que expresaron su preocupación por la situación política y social de Nicaragua y Venezuela e instaron a encontrar soluciones para sus pueblos

  • Plumrose cierra planta en Venezuela tras incendio

    17/06/2018 07:59pm

    Plumrose Latinomérica anunció en un comunicado disponible hoy en página web el cierre de su planta de embutidos en Cagua, en el estado venezolano de Aragua (centro), tras un incendio ocurrido el pasado 2 de junio y que ha dejado "daños irreversibles" en los equipos, pero sin pérdidas humanas

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama