publicidad

Países latinoamericanos salieron de hiperinflación tras cambio de gobierno

Nataly Angulo V. / Maracaibo / nangulo@laverdad.com
Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y Nicaragua experimentaron procesos inflacionarios similares en las décadas de los 80 y 90. Disciplina fiscal, restituir la autonomía del Banco Central de Venezuela, eliminar el control cambiario y buscar financiamiento internacional es la fórmula de los economistas venezolanos

(Foto: Archivo)

Venezuela está sumida en un proceso hiperinflacionario desde noviembre pasado, se trata de la segunda del siglo XXI, después de la de Zimbabue; y de la primera en América Latina en casi tres décadas.

Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y Nicaragua experimentaron procesos similares pero en las décadas de los 80 y 90. La causa fue producto de las distorsiones económicas que generaban los controles y un alto déficit fiscal. Todos los países superaron la hiperinflación, unos más rápidos que otros, tras un cambio de gobierno y de modelo económico.

Los economistas venezolanos han dado la receta para sanar la economía venezolana, sumida en depresión con una inflación que cerró en 2017 en dos mil 616 por ciento, según la Asamblea Nacional, y una caída del Producto Interno Bruto de 14 por ciento, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Disciplina fiscal, restituir la autonomía del Banco Central de Venezuela, eliminar el control cambiario y buscar financiamiento internacional es la fórmula, aunque ello se traduzca -en un principio- en una mayor alza de los precios.

“Todas las hiperinflaciones en el mundo se han detenido cuando la autoridad monetaria deja de financiar el déficit del sector público, y este logra balancear sus ingresos y gastos. ¿El ajuste es doloroso? Sí. Lo es. Pero más doloroso es continuar transfiriendo riqueza de los pobres a los ricos a través de ese impuesto llamado inflación”, manifestó Javier Escobal, doctor en Economía por la holandesa Universidad de Wageningen e investigador principal en el peruano Grupo de Análisis para el Desarrollo, según reseñó El Nacional.

Sin proyecciones

Los expertos venezolanos descartan hacer proyecciones de inflación en el país. Apuestan por ofrecer promedios en base a la que podría ser el índice mensual, tras la escalada hiperinflacionaria y la nula señal del gobierno venezolano de buscar rectificar el modelo económico.

La inflación podría cerrar en 2018 en 12 mil 876 si el índice mensual es de 50 por ciento, que según la teoría de Philip Cagan ese porcentaje es el indicativo de que se está en hiperinflación.

Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, explica que si se mantiene el promedio de los últimos dos meses de 85 por ciento de inflación, según las cifras publicadas por la Comisión de Finanzas de la AN, el índice finalizará en 160 mil 616 por ciento.

¿Cuánto puede durar la hiperinflación? No se sabe. Casique dice que todo dependerá de que el gobierno rectifique el modelo económico.  

“El espiral hiperinflacionario continuará mientras el Gobierno continúe con la indisciplina fiscal. El año pasado el déficit fiscal fue de 20 por ciento del PIB, una cifra muy alta”, dice Casique, quien estima que la reconstrucción de la economía venezolana puede tardar entre cinco y seis años con las medidas correctas.

Más noticias

  • Canasta Alimentaria en Maracaibo rompe barrera de los Bs.S. 150 mil

    09/12/2018 05:02pm

    La variación mensual del IPC CAN es de 139 por ciento. En un reciente estudio emitido por la Unidad de Información y Estadística (UIE) de la centenaria Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), se estimó que el Índice de Precios al Consumidor – Canasta Alimentaria Normativa (IPC-CAN) para la ciudad de Maracaibo en el mes de noviembre 2018, se situó 164 mil 719 bolívares soberanos.

  • Venezuela asume el 1 de enero la Presidencia de la OPEP

    07/12/2018 05:35pm

    Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Venezuela, será el presidente de turno para 2019

  • “Comerciantes del Casco Central apuestan por mantenerse”

    07/12/2018 04:28pm

      Los comerciantes del Casco Central de la ciudad siguen apostando a mantener las santamarías arriba pese a la serie de desavenencias que entorpecen su trabajo. Maniquís bien arreglados para promocionar su producto y abultar las ventas. 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama