publicidad

Salario mínimo cubre 5 % de la canasta alimentaria

Nataly Angulo V. / Maracaibo / nangulo@laverdad.com
El almuerzo de tres días para una familia promedio de cinco integrantes es para lo que alcanza el nuevo salario integral. María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, considera que un aumento salarial como el anunciado debe ir acompañado con medidas económicas que estimulen la producción nacional

(Foto: Archivo)

Un venezolano que tenga un ingreso promedio solo podrá comprar dos cartones de huevos y menos de medio kilo de jamón al mes. El kilo de carne está valorado en 420.000 bolívares y solo se podrán adquirir tres kilos de carne al mes. 

El almuerzo de tres días para una familia promedio de cinco integrantes es para lo que alcanza el nuevo salario mínimo integral, que por decreto presidencial quedó en un millón 307 mil 646 bolívares a partir del 1 de marzo.

El nuevo ingreso alcanza para comprar tres kilos de carnes de res, que se vende en 420 mil bolívares o dos pollos, cuyo kilo está en Bs. 300 mil. También alcanzaría para dos cartones de huevos, cuyo precio ronda los 580.000 bolívares, o para un kilo de jamón de pierna que está en el mercado en un millón 200 mil bolívares. 

Y es que el nuevo ingreso apenas representa 5,3 por ciento del precio de la Canasta Alimentaria que se registró en enero, cuando se ubicó en 24 millones 402 mil 767, 10 bolívares, de acuerdo con el Centro de Documentación y de Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros.

Error sin medidas

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, considera que un aumento salarial como el anunciado debe ir acompañado con medidas económicas que estimulen la producción nacional.

“No es una buena noticia para nadie (el aumento salarial) hay la claridad en el país de que esas medidas no vienen acompañadas de un verdadero cambio en las políticas económicas y en estímulo a la producción nacional. Se debe brindar mayor seguridad en nuestra carreteras y nuestros transportes además de reducir el gasto público”, dijo en entrevista con Unión Radio.

Resaltó que tener la capacidad de comprar es lo que claman los venezolanos en todo el país. “Nosotros no queremos un incrementos salariales, queremos una economía que permita planificarte”.

Nestor Ovalles, ministro del Trabajo, aseguró que el aumento salarial no incide en el incremento inflacionario. "Hemos demostrado que el aumento del salario mínimo, que es una obligación constitucional y legal, no necesariamente incide en el tema inflacionario o en el tema de los precios", dijo en entrevista con VTV.Insistió en que la inflación inducida la producen unos “precios mafiosos” que se generan con razonamiento de orden político. “Lo usan como arma política y electoral contra el Estado y el pueblo lo sabe".

Expertos en Twitter

“Aumentos compulsivos de salarios estimulan la inflación, quiebra empresas y aumenta el desempleo. Siempre los precios aumentan más intensamente que los ingresos, por lo que la gente se empobrece, particularmente aquellos que no se benefician de los ajustes salariales”.

“El gobierno fija el ingreso integral mensual del trabajador en un poco más de BsF 1,3 millones. Para enero, según @ecoanalitica una familia de 4 miembros necesitaba BsF 45 millones para cubrir sus necesidades y gastos”.

Más noticias

  • "Plan de recuperación económica debería incluir a la diáspora"

    10:48am

      El primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecamaras-, Ricardo Cussano, considera que todo plan económico para enfrentar la crisis en Venezuela debe incluir a la diáspora ante la actual deficiencia de talento humano en el sector productivo  nacional debido a la gran cantidad de venezolanos que han abandonado el país. “La única manera de reconquistar a un venezolano que se fue no es ofreciéndole un  pasaje de regreso, es ofreciéndole condiciones laborales y de país para que regresen y eso se necesita dinero que el Estado y los empresarios no lo tienen”.

  • "Un completo fracaso" medidas anticrisis de Maduro

    10:07am

      Los venezolanos siguen sin ver mejoras en su calidad de vida luego de cumplirse un mes de la puesta en marcha de un programa anticrisis que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció como un "milagro económico", ideado por él mismo y que incluye la devaluación de la moneda y el aumento exponencial del salario.

  • “No ha comenzado y ya fracasó"

    22/09/2018 09:00pm

    El nuevo sistema biométrico para el cobro de la gasolina a través del carnet de la patria que está previsto para este lunes 24 de septiembre y ya presenta fallas en el sistema en el que ya estaba en funcionamiento

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama