publicidad

Medio país se quedó a oscuras

María Gabriela Villalobos / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Autoridades de Corpoelec anunciaron pasadas las 7.00 de la noche que la falla obedeció al disparo de la línea 765 de la subestación Yaracuy-La Arenosa

En Maracaibo, la oscuridad se hizo presente en 70 por ciento de la ciudad. (Foto: Tarquino Díaz)

A las 4.40 de la tarde Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón, Barinas, Lara y Portuguesa quedaron sin servicio eléctrico. En la red social Twitter se leían los mensajes de los usuarios pidiendo explicación a la Corporación Eléctrica Nacional, sin obtener respuesta. 

Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago sufrieron ayer por la vulnerabilidad de la electricidad. La desinformación y el problema en las comunicaciones generaron incertidumbre en la población. 

En la capital zuliana sectores de los cuatro puntos cardinales de la ciudad informaron que no contaban con el servicio. La Circunvalación 3, Sabaneta, Lago Azul, La Paragua, El Milagro, La Floresta, Veritas, La Rotaria, Belloso, San Jacinto, Mara Norte reportaron la falla.

Pasadas las 7.00 de la noche autoridades de Corpoelec anunciaron que la falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEM) que afectó al Centroccidente del país obedeció al disparo de la línea 765 de la subestación Yaracuy-La Arenosa. 

A las 9.00 de la noche el servicio empezó a recuperarse en algunas zonas, pero pasado unos 15 minutos la electricidad volvió a fallar en los estados que tenían más de cinco horas sin luz y a estos se  sumaron a la oscuridad Aragua, Carabobo, Guárico, Yaracuy y Cojedes.

Apagón anunciado 

Expertos en materia eléctrica vienen anunciando la oscuridad, que se apoderó de Venezuela ayer y que con regularidad afecta al estado Zulia. José Aguilar, ingeniero eléctrico, señaló que el SEN “está en cuidados intensivos por la falta de mantenimiento y la corrupción”. 

Explicó a La Verdad que la falla en el occidente del país obedece a la grave situación que atraviesa Planta Centro y su subestación asociada. “Pese a haberse destinado para las instalaciones de la original Planta Centro más de 600 millones de dólares para su conversión a gas y repotenciación de las cinco unidades originales (dos mil megavatios), estas hoy se encuentran todas paralizadas, es decir en cero megavatios, o al 100 por ciento indisponibles”.

Detalló que TermoCarabobo apenas llega a 300 megavatios, es decir, solo un 39 por ciento de disponibilidad ya que, de sus cuatro unidades solo funcionan unas tres promediando 100 megavatios. 

Aguilar recuerda que de tres mil 372 mil megavatios instalados para salir de la subestación Planta Centro al SEN en 2018, solo funcionan 630 megavatios, es decir, 81, 3 por ciento de indisponibilidad para “ayudar al país”. 

 

 

 

 

 

 

Más noticias

  • Chávez: Biopago golpeará mafias del contrabando de gasolina

    24/09/2018 12:58pm

    El constituyente y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para los estados Táchira y Mérida, Julio Chávez, recalcó este lunes que el gobierno está trabajando para evitar el contrabando de la gasolina al territorio colombiano a través del carnet de la patria.

  • Cavilac: Costos superan el precio de venta de la leche

    24/09/2018 11:56am

    El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, ratificó que los costos de producción superan el precio de venta de la leche. “Hemos tratado de llegar a acuerdos para entender en conjunto cómo se construye el precio de los productos lácteos, la leche pasteurizada y la mantequilla”.

  • “En economía lo que se controla, pierde el control”

    23/09/2018 11:40pm

      A propósito de las recientes medidas económicas implementadas por el gobierno nacional, el economista Benjamín Tripier, las calificó “como medidas políticas con contenido económico y para rescatar la economía en Venezuela, hay que quitarse el lente político”. 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama