publicidad

Nueva reconversión monetaria no acabará con la hiperinflación

Nataly Angulo V./ Maracaibo/ nangulo@laverdad.com
Tras quitarle tres cero a la moneda venezolana en 2007, la inflación acumulada hasta 2015 fue de dos mil 257,9 %. Desde que la economía venezolana entró en hiperinflación en noviembre, la inflación acumulada (noviembre, diciembre y enero) ronda 434 por ciento

Destacan que la receta para controlar el índice es acabar con el déficit fiscal. (Foto: Archivo)

Quitarle tres ceros a la moneda venezolana no es garantía de que disminuyan los niveles inflacionarios en el país, que ya vive en hiperinflación con miras a cerrar el año 2018 en más de 12 mil por ciento.

Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, precisó que la reconversión monetaria de 2007 terminó con una inflación acumulada hasta 2015 de dos mil 257,9 por ciento, de acuerdo con las últimas cifras del índice que publicó el Banco Central de Venezuela (BCV).

“A 10 años de esa reconversión, no se resolvió nada, y se llevó al país a la hiperinflación. Toda medida aislada no resuelve ningún problema, tienen que establecerse medidas dentro de un plan económico que genere confianza en el mercado y reactive el aparato productivo”.

El diputado y economista José Guerra, exdirector del BCV, alertó el domingo que el BCV evalúa una nueva reconversión monetaria.

La receta para controlar el índice es acabar con el déficit fiscal, levantar el control cambiario y de precios, promover la inversión privada, aumentar la producción petrolera y ejecutar un refinanciamiento ordenado de la deuda.

Casique no ve probable que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que tiene previsto dar anuncios económicos hoy, aplique un plan económico con las medidas planteadas, “porque no es lo común de un Gobierno de izquierda, populista”.

Insiste en que mientras el BCV siga generando dinero sin respaldo para financiar las empresas públicas no financieras, seguirán altos niveles de hiperinflación. En 2017 el financiamiento a empresas del Estado aumentó en 2017 22,4 veces con respecto al registrado en 2016, que fue de 6,4 por ciento, según Casique.

Desde que la economía venezolana entró en hiperinflación en noviembre, la inflación acumulada (noviembre, diciembre y enero) ronda 434 por ciento.

Los economistas no tienen manera de proyectar en cuánto terminará el índice. Explica que lo hacen en base a promedios, y que suponiendo que todo 2018 se viva con una inflación intermensual de 50 por ciento, el índice anualizado será de 12.876 por ciento; pero, si el promedio es de 85 por ciento –cifra que se registró en diciembre y enero- la anualizada podría llegar en 160 mil 616 por ciento.

Más noticias

  • "Plan de recuperación económica debería incluir a la diáspora"

    10:48am

      El primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecamaras-, Ricardo Cussano, considera que todo plan económico para enfrentar la crisis en Venezuela debe incluir a la diáspora ante la actual deficiencia de talento humano en el sector productivo  nacional debido a la gran cantidad de venezolanos que han abandonado el país. “La única manera de reconquistar a un venezolano que se fue no es ofreciéndole un  pasaje de regreso, es ofreciéndole condiciones laborales y de país para que regresen y eso se necesita dinero que el Estado y los empresarios no lo tienen”.

  • "Un completo fracaso" medidas anticrisis de Maduro

    10:07am

      Los venezolanos siguen sin ver mejoras en su calidad de vida luego de cumplirse un mes de la puesta en marcha de un programa anticrisis que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció como un "milagro económico", ideado por él mismo y que incluye la devaluación de la moneda y el aumento exponencial del salario.

  • “No ha comenzado y ya fracasó"

    22/09/2018 09:00pm

    El nuevo sistema biométrico para el cobro de la gasolina a través del carnet de la patria que está previsto para este lunes 24 de septiembre y ya presenta fallas en el sistema en el que ya estaba en funcionamiento

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama