publicidad

“El empresario se ha convertido en un proveedor de comida”

Nataly Angulo V. / Maracaibo / nangulo@laverdad.com
Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, revela que al patrono le toca regalar alimentos a sus trabajadores para evitar renuncias. “Hoy en día para mantener su empresa abierta, tiene que dar la ayuda de comida porque de lo contrario el personal se termina yendo”

Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, alertó sobre las condiciones de las empresas de la nación. (Foto: Archivo)

Ofrecer como incentivo un cartón de huevo a los trabajadores es una de las tantas medidas que adoptan las empresas zulianas para frenar el ausentismo y la pérdida del talento humano.

“El empresario se ha convertido en un proveedor de comida, y termina resolviendo un problema que es humanitario”, asegura Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia.

Al incentivo alimenticio se le suma la adaptación de nuevos horarios, el traslado de los empleados y la entrega de bonos, prácticas que usan los patronos para ayudar a su personal en medio de la escalada inflacionaria que experimenta el país, y que pulveriza cualquier aumento salarial.

Cafoncelli recalca que la principal preocupación del trabajador es la alimentación. Conoce de casos donde el patrono regala mensualmente una bolsa con comida. “Hoy en día para mantener su empresa abierta, tiene que dar la ayuda de comida porque de lo contrario el personal se termina yendo”.

Agregó que otras empresas, con las que están dentro del sector comercio, adaptan sus horarios, y en algunos casos trabajan en horario corrido por el tema de alimentación y para que el empleados salga más temprano.

“Cada empresa adopta medidas de acuerdo a su razón de ser y necesidades”. Como ejemplo, Cafoncelli señala a las dedicadas a restaurantes y servicios, que en algunos casos decidieron abrir solo los días que tienen mayor demanda y les genere mayores ingresos.

Los empresarios también usan la práctica de otorgar bonos, que en algunos casos son el doble del salario mínimo decretado en enero (248.510 bolívares). El representante de Fedecámaras Zulia resalta que hay algunos que otorgan el incentivo en dólares, pero aclara que ello pudiera no ser constante.

“Aunque el empresario quiera pagar más, no lo puede hacer, porque llega un punto en que la empresa pueda quebrar debido a que también está afectada por la disminución de su producción y de sus ventas”. 

Más noticias

  • Chávez: Biopago golpeará mafias del contrabando de gasolina

    24/09/2018 12:58pm

    El constituyente y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para los estados Táchira y Mérida, Julio Chávez, recalcó este lunes que el gobierno está trabajando para evitar el contrabando de la gasolina al territorio colombiano a través del carnet de la patria.

  • Cavilac: Costos superan el precio de venta de la leche

    24/09/2018 11:56am

    El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, ratificó que los costos de producción superan el precio de venta de la leche. “Hemos tratado de llegar a acuerdos para entender en conjunto cómo se construye el precio de los productos lácteos, la leche pasteurizada y la mantequilla”.

  • “En economía lo que se controla, pierde el control”

    23/09/2018 11:40pm

      A propósito de las recientes medidas económicas implementadas por el gobierno nacional, el economista Benjamín Tripier, las calificó “como medidas políticas con contenido económico y para rescatar la economía en Venezuela, hay que quitarse el lente político”. 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama