publicidad

Demanda nacional de electricidad cae 13.900 MW

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Los sectores comercios, industrias, diáspora y la falta de mantenimiento representan seis mil MW menos

(Foto: Archivo)

Las proyecciones incumplidas. La estimación de que en 2018 la demanda de electricidad tocará los 28 mil 900 megavatios se derrumba por la crisis en el Sistema Eléctrica Nacional. Lo “actual”, según aproximación privada no oficial, ubica un consumo de 15 mil megavatios, lo que significa 13 mil 900 megavatios dejados de generar y retroceso.

José Aguilar, ingeniero eléctrico, analiza las condiciones del sector desde lo profundo de la demanda nacional, las causas de caída del consumo y las metas no cumplidas por el Gobierno a pesar de la aprobación y asignación recursos para la inversión.

“Son siete puntos que en los que se basa la planificación del análisis. El primero es el racionamiento de facto de Guayana. Presente desde diciembre de 2009. El cual está con un racionamiento de 24 horas del día, y significa dos mil 400 megavatios menos. Eso da una demanda hipotética de 26 mil 500 MW”.

Continua con el “incumplimiento del Plan de Guayaba y del Plan Siembra Petrolera”, con cinco mil 500 MW menos. El indicador de demanda queda en 21 mil MW. “Y son grandes reducciones estratégica, seguidas por otras que se han ido incrementando paulatinamente en el tiempo producto de la naturaleza regresiva de las políticas de estado equivocadas del régimen en materia socioeconómica”.

Aguilar detalla cuatro sectores relevantes descritos como: desaceleración del comercio, industria no petrolera, diáspora de venezolanos y otras restricciones. Explica que el cierre de establecimientos, de empresas con la caída de producción, la migración de venezolanos y bajas en el consumo tocan los seis mil megavatios.     

Alerta que la falta de mantenimiento limita el servicio del SEN. La caída de la demanda continuará mientras persista la política en materia eléctrica y el Gobierno insista en permanecer en el poder frente al señalamiento de “corrupción” en la gestión del Corpoelec.

Acusa que las consecuencias son “el andamiaje de destrucción nacional del régimen para dominar a la sociedad venezolana a través de la electricidad”.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama