publicidad

Exdirectivos de PDVSA movieron millones de dólares a Andorra

EFE / Madrid / jurdaneta@laverdad.com
Según una publicación del diario español El País, Luis Carlos León Pérez, exdirector de Finanzas de una filial de PDVSA, Eudomario Carruyo y Francisco Antonio Jiménez, detenido en noviembre en Venezuela por corrupción y presidente de Bariven transaron 60 millones de dólares entre 2008 y 2014. Los casos están siendo investigados por autoridades para determinar los delitos en los que incurrieron los antiguos trabajadores de la estatal 

(Foto: Archivo)

Tres antiguos directivos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) movieron 60 millones de dólares (unos 48 millones de euros) a Andorra entre 2008 y 2014, según afirma hoy el periódico español El País basándose en documentación bancaria de ese país europeo, a la que tuvo acceso el periódico.

Según el diario, se trata de Luis Carlos León Pérez, exdirector de Finanzas de una filial de PDVSA, Electricidad de Caracas, detenido en España y reclamado por EUUU; Eudomario Carruyo, que fue directivo de la petrolera estatal en la década pasada; y Francisco Antonio Jiménez, detenido en noviembre en Venezuela por corrupción y presidente de Bariven, filial de PDVSA.

Los tres tenían cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA), afirma el periódico, a las que León movió 22 millones de dólares, de los cuales 5,5 los cobró del viceministro de Energía y Petróleo de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, investigado en dos juzgados españoles y que también es reclamado por EEUU.

En cuanto a Jiménez, el diario muestra movimientos de sus tres cuentas en la BPA, que acumularon 9 millones de dólares en depósitos y recibieron, afirma el diario, 8,2 millones de Diego Salazar, primo del exministro de Energía y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, que fue arrestado en Venezuela por corrupción.

Jiménez, según El País, vació en 2012 sus cuentas mediante transferencias a entidades de Suiza, San Vicente y Las Granadinas, EEUU y Curazao.

Por último, Carruyo, investigado en Venezuela tras aparecer en los papeles de Panamá, recibió en sus depósitos bancarios entre 2008 y 2010 un total de 30,6 millones de dólares, una tercera parte de los cuales le llegaron, según el periódico, de tres empresas controladas por Villalobos.

Estos documentos, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, están en poder de la juez de Andorra que investiga a la BPA, entidad intervenida en 2015 por las autoridades locales por blanqueo de dinero. La Fiscalía venezolana cifró el pasado diciembre en 4.200 millones de euros el blanqueo de dinero a través de este banco andorrano.

Paralelamente a esa investigación de Andorra, dos jueces españoles han abierto sus respectivas causas vinculadas al blanqueo de dinero de venezolanos.

Un juzgado investiga, en coordinación con Portugal y Andorra, delitos de blanqueo de varias personas, entre ellas Villalobos, a cuya extradición a EEUU se ha opuesto la Fiscalía Anticorrupción española.

Otro lo investiga dentro de la causa contra la empresa española Duro Felguera por sobornos pagados supuestamente a altos funcionarios venezolanos a cambio de contratos en Caracas y su zona de influencia.

Más noticias

  • AN advierte colapso luego de la reconversión monetaria

    12:00am

    “En la reconversión monetaria de 2007 aumentó las transacciones financieras en 60 por ciento. Imaginen cómo será el aumento en las transacciones si no hay un solo billete en la calle”, alertó Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN)

  • Reubican a vendedores informales de Santa Rita

    23/05/2018 03:15pm

    El alcalde Alenis Guerrero ordenó la reubicación de los comerciantes que realizaban sus actividades en la avenida Pedro Lucas Urribarrí del municipio zuliano. Los comerciantes serán reubicados en espacios ordenados que no afectarán el libre tránsito 

  • Gobernación mantiene inspección de puntos de venta

    23/05/2018 02:45pm

    La Gobernación del Zulia y la SUDEBAN realizarán inspecciones en mercados, terminales terrestres, supermercados y abastos para verificar el correcto uso de los sistemas de pago electrónico como parte de los planes para combatir las mafias que atacan la economía nacional 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama