publicidad

El dólar paralelo estira las tripas de los marabinos

Yasmín Ojeda / Maracaibo / noticias@laverdad.com
La divisa sigue trayectoria alcista y cierra en 255 mil bolívares generando desesperación en las familias por la escasez de alimentos que puede empeorar

(Foto: Archivo)

“Si el dólar sigue aumentando habrá más escasez”. Los marabinos sacan cuentas y las tripas suenan por el hambre. Las familias saben que mientras el dólar paralelo continúa su trayectoria alcista la colocación de alimentos empeora.

La divisa norteamericana trepó más de 50 mil bolívares en lo que va de año, Cerró ayer a 255 mil 900 bolívares en horas de la tarde de ayer con pronóstico a escalar a mediados de año sobre el millón de bolívares por dólar.

Keiny Medina, comerciante de 41 años de edad, y desesperada “porque el dinero no le alcanza”, asegura que el dólar es “un veneno” sin control oficial. El incremento del precio le asusta. “Mientras el dólar sigue aumentando será más caro y el salario no alcanza. No habrá comida”.

Recuerda que la producción de verduras y carnes cayó.  “Todo es importado” para la producción nacional difícilmente llegará para responder al consumo de las familias venezolanas, que baja aceleradamente.

“Todo va a aumentar. Ni ropa y zapatos se pueden comprar. Están más caros que los alimentos porque se traen al país con dólares y el comerciante no sabe cómo hacer. Y sin comida pasaremos más hambre”.

María Guerrero, ama de casa de 62 años de edad, lamenta que “no hay producción suficiente para abastecer a la población y hay que importar con un dólar caro”.

La carne, arroz, harina de maíz, queso y pasta son rubros que dependen de “divisas para producirse”. Los productores y la industria necesitan insumos para elaborar los alimentos. “Nos moriremos de hambre si todo sigue así. Hay mucha gente que parece zombi porque están pasando hambre”, critica.

Hugo Cobo, pensionado de 63 años de edad, reclama que comida y medicamentos tienen un comportamiento “devastador” para las familias y su capacidad de compra. “La inflación está indetenible. Si como las medicinas. Mi medicamento de la tensión costaba 40 mil bolívares y subió a más de miles”.

Medidas no efectivas

Desde el Gobierno se mueven dos políticas, activar las monedas virtuales para obtener divisas y relanzar el Dicom como mecanismo de administración del dólar.

Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente del área económica, resalta que el “nuevo mecanismo” permitirá “dinamizar la economía y promover una mayor transparencia ene le mercado cambiario”.

Pero José Guerra, exdirector del BCV y diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea nacional, advierte “Si hay restricciones a la compra de euros o dólares, quiere decir que hay racionamiento en la oferta. Conclusión: seguirá reinando Dólar Today”, señala en su cuenta de Twitter.

Recomienda “desmontar el control cambiario y unificar las tasas de cambio” que desde 2003 está sujeto a la política del Gobierno sobre las divisas.

Más noticias

  • Corpozulia y ApiZulia crean alianza para medicamentos

    22/02/2019 09:04am

    Miembros de la Asociación de Apicultores del Zulia, ApiZulia, se reunieron con la dirección superior de Corpozulia, para plantear una posible alianza estratégica que permita incrementar la producción de miel de abejas y sus derivados, con fines medicinales y curativos a través de la apiterapia.

  • Miembros de Citgo nombrados por AN llegan a Houston

    21/02/2019 03:18pm

    El Parlamento venezolano nombró nueva directiva de Citgo para proteger los activos de PDVSA del gobierno de Nicolás Maduro

  • Jamaica recuperará el 49 % de Petrojam controlado por PDVSA

    21/02/2019 02:05pm

    El Parlamento de Jamaica aprobó la recuperación por parte del Gobierno de ese país del 49 % de las acciones de la empresa petrolera estatal Petrojam que estaban en manos de la compañía pública venezolana PDVSA

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama