publicidad

Productores alertas por ataques a producción de alimentos

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Reses y leche se pierden por extorsión en fincas productivos del Zulia. Los ganaderos ven como solución organizarse en grupo de seguridad

(Foto: Archivo)

La distribución de queso, de carne y de leche está vulnerable. Los productores del Sur del Lago se reunieron con la industria y transportistas para evaluar cómo hacer la distribución de alimentos ante el vandalismo derivado de los saqueos. Daniel Ariza, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón, informó que hubo un reporte de un hecho “la semana pasada” en El Chivo, (Francisco Javier Pulgar)  vía Panamericana, donde atacaron la colocación de leche cruda.

La unidad cargaba cerca de cuatro mil litros de leche, cuyo costo ronda los 25 mil bolívares por litro. Unos 100 millones de bolívares en pérdidas. Más otras en pérdidas por la no elaboración de una materia prima que no llegó a la industria láctea y no se expendió en producto terminado en los mercados populares.

“La solución es que tenemos que unirnos nosotros mismos para ver cómo hacemos para que la leche, que es lo que más producimos, llegue a los centros de acopio, y que las plantas puedan llevar los productos terminados al mercado. Nos toca agruparnos como medida preventiva porque no podemos tomar la justicia por nuestras manos”.

Ariza explicó que activaron un monitorio para actuar ante los acontecimientos. Los productores están alertas. Se pidió apoyo a los comandantes de zona, pero la incapacidad operativa del cuerpo castrense poco alcanza para garantizar la seguridad en toda la cadena de producción. “No ofrecieron salir escoltados. Salir en caravanas, pero eso es imposible, somos muchos y cada transportistas es independiente”. Y tiene diferentes horarios y distintos sectores de recolección y recepción.

El directivo acusó que hay amenazas contra los productores. En “la zona de San Antonio de Heras amenazaron a un productor que entregara reses”. Son personas irregulares que llegaron “exigiendo” animales, afectado la producción de la finca ganadera que con esfuerzo intenta mantener el trabajo del campo.

En Machiques

El viernes en la mañana otro hecho se reportó en Machiques de Perijá, cerca de Las Piedras. Un camión de recolección de leche fue paralizado por un grupo de personas quienes exigían llevarse la producción de la fincas lecheras. Era el ordeño del día.

Llevaron con tobos y envases para cargar con la producción que irá a la planta procesadora. Dixon Paz, presidente de Gadema, explicó, en un breve contacto con La Verdad, que están pendiente de la situación en Perijá. “La gente quería llevarse toda la leche. Finalmente se medió y se llevaron parte de la carga del camión. El transportista tuvo que ceder. Hubo amenazas de saqueo”.

La extorsión se convierte en el ataque a los transportistas. Ayer, en otro sector de Machiques de Perijá, se repitió la situación. La Verdad conoció que la Guardia Nacional  Bolivariana intervino para evitar la violencia. En la tarde el directivo de Gadema esperaba reunirse con representantes castrases para tener los detalles y coordinación de apoyo.

Más noticias

  • Se expande tanque de olefinas de El Tablazo

    02:23pm

    El Diputado de Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, informó sobre la situación petroquimica a través de su cuenta de Twitter

  • Inflación devora dólares y euros mientras fulmina el bolívar

    14/10/2018 10:41am

    El proceso hiperinflacionario que padece Venezuela, y que dejó casi inservibles los ingresos en la moneda local, el bolívar, ha comenzado ahora a devorar los dólares y euros que reciben muchas familias a través de remesas y pagos por trabajos en estas "monedas duras", otro dato que confirma la severa crisis del país.

  • Reportan fuga de azufre en Amuay

    11/10/2018 04:28pm

    En las imágenes de las redes sociales se observa nubosidad de color ocre que viene de la refinería

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama