publicidad

Venden carne sin control sanitario

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Sector ganadero crítica que ninguna fiscalización y organismo supervisó la comercialización. En la Plaza Bolívar del municipio se exhibió la colocación de cortes de res en condiciones cuestionables en materia de salubridad. Piden frenar actividades ilegales   

Gadema alerta que la proliferación de actividades clandestinas sin regulaciones sanitarias. (Foto: Cortesía)

Las carnes colgaban de ganchos de hierro con elevación de dos metros. Ningún equipo de refrigeración ni funcionario sanitario que respondiera al control, se mostraba. No había fiscalización de la comercialización de los cortes.

Así estaba la venta en la Plaza Bolívar de Machiques de Perijá la tarde del martes. Lo que ocasionó “asombro y preocupación” en el sector ganadero. Gadema alerta que la proliferación de actividades clandestinas sin regulaciones sanitarias desatará más problemas de salubridad que soluciones alimentarias. 

“Un grupo de personas, que no sabemos si son yucpas, extranjeros o gente de la ciudad, estaba vendiendo carne sin control. No se sabe a qué precio, porque no había fiscalización”, acusa Dixon Paz, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques. 

El sector ganadero confía que con la reactivación del Frigorífico de Carnes de Perijá (Fricapeca) se encaminarán proyectos de ganadería y matanza de bovinos para erradicar las actividades irregulares.

“Vimos con buenos ojos la apertura, porque en Machiques no hay ningún matadero, y Fricapeca hizo unas pruebas la semana pasada para funcionar. Pero ahora vemos ventas de carnes en plena Plaza Bolívar, nos causa asombro”.

Paz critica actividades clandestinas, al aire libre y las autoridades no responden a resolver “una situación delicada para el control sanitario” del municipio. 

La venta de carne se exhibió en un sitio público. Los comercializadores no portaban documentación que certificara la calidad y procedencia del producto.

“Hay escasez de carne. Los rebaños mermaron con la situación que tenemos de un dólar libre golpeando los costos, y un control de precios que no considera esos costos. Y ahora surgen esas actividades clandestinas sin permiso”, reclama Paz.

Insta al Ministerio de Salud, de Alimentación y a militares a controlar el surgimiento ilegal de negocios de carne. “La gente puede estar comiendo carne contaminada, que no sabe de dónde viene. Que está en un cajón de una camioneta sucia. Eso no tiene control”.

Caída del consumo

Datos de Fedenaga precisan que el consumo per cápita de carne cayó a nueve kilos al año. A razón de caída del poder de compra y los estragos que ocasiona la inflación y mercados especulativos. 

En noviembre, la SUNDDE ordenó precios “acordados” para los cortes, desde 38 mil a 80 mil están autorizados los precios por kilo. Se prevé que la próxima semana haya revisión, tras reunión de ganaderos y Ejecutivo. 

Más noticias

  • Cuba toma posesión completa de la refinería de Cienfuegos

    12:00am

      Un exfuncionario del gobierno venezolano dijo a Reuters que la decisión se tomó para saldar deudas pendientes de Venezuela con Cuba, incluyendo servicios profesionales y renta de tanqueros petroleros a PDVSA

  • Del billete de Bs.100 a la crisis del efectivo

    12:00am

    Protestas despertaron la mañana del 16 de diciembre cuando la inflación galopaba a topes. Francisco Faraco, economista, advierte que el proceso inflacionario escala la cima, está desbocado debilitando el cono monetario

  • Economista insiste en que gobierno debe atacar de frente la inflación

    12:00am

    En el programa Por donde vamos que transmite Unión Radio agregó que las empresas privadas están dispuestas a trabajar, pero con algunas condiciones. El especialista indicó que es un error pensar que el país se puede detener por una hiperinflación y que el llamado es a atacar el tema inflación y sistema de cambio de referencia

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama