Diario La Verdad

publicidad

Cooperativas agrícolas: Un fracaso en Venezuela

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Pequeños productores asumen rol bajo desconocimiento de cultura organizada. Otorgamientos de recursos y financiamientos no garantizó la producción de la agricultura pese a la propuesta nacional de fortalecer el cooperativismo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que las “cooperativas agrícolas son esenciales para alimentar al mundo”. Los pequeños productores son capaces de producir comida para más de nueve millones de personas en las próximas décadas.

Las cooperativas tienen la oportunidad de aprovechar los medios agrarios. Son potenciales para disminuir el hambre en el mundo.  En Latinoamérica hay 49 millones de personas de hambrientos. La FAO destaca que el crecimiento económico es primordial para mejorar la nutrición de los más pobres. El papel del cooperativismo marca un ejemplo.

“Esa realidad que plantea la FAO, no es la realidad venezolana” destaca Werner Gutiérrez, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, al explicar el Gobierno otorgó recursos, financiamientos y beneficios que no concretaron ningún resultado. Solo se obtuvo un “fracaso” en los planes agrícolas.

La creación de cooperativas en “el actual Gobierno” sirvió para perder “una cantidad de dinero” y es que “en Venezuela no existe cultura del cooperativismo. Para lograrlo es necesario concientizar, educar, formar e internalizar lo que significan las cooperativas”.

Luego de 10 años del lanzamiento de las cooperativas, la Superintendencia Nacional de Cooperativas registró más de 306 mil organizaciones. Estuvieron destinadas a diversas áreas de servicios y producción de bienes. La instancia solo reporta como activas menos de 10 mil hasta finales de 2011. La mayoría relacionadas a prestación de servicios.

Gutiérrez destaca que el Gobierno paró de fomentar las estructuras. Cambió a una “nueva propuesta” que apuntó a “empresas de producción social”. La experiencia del pasado, en la que hasta militares conformaron cooperativas, “no existen”; y las que se mantienen se enredan entre limitaciones y desconocimiento de las responsabilidades cooperativistas. Se comen los recursos dado el agobio de las necesidades sociales.

Antes del Gobierno socialista, que ensalza el presidente Hugo Chávez, hubo casos de cooperativas. Gutiérrez resalta que perduran desde hace años en Lara. Sus miembros distribuyeron las funciones, los hombres trabajan en el campo y las mujeres procesan las materias primas haciendo dulces, concentrados de tomate.

En plan

Dos senderos se recomiendan seguir para atender al pequeño productor e impulsar organizaciones de producción agrícola capaces de responder a la demanda de alimentos.

Se levanta la propuesta de un plan de desarrollo integral sustentable que garantice las condiciones (hospitales, educación, insumos, seguridad) y la formación y asistencia técnica, con el “acompañamiento” especializados. Posterior se asegura el crédito.

Más noticias

  • Nuevo Dicom se ahoga antes de flotar cotización del dólar

    12:00am

      Desaceleración de la economía colombiana libera latigazos a la carrera del paralelo. Hoy debe iniciarse la subasta del Sistema Complementario de Divisas con reserva en lo oportuno del lanzamiento

  • Controlan incendio en refinería de Curazao

    22/05/2017 12:00am

    Medios locales reportaron que no hubo víctimas. Se desconocen las causas del incidente que ameritó la presencia de los equipos de asistencia inmediata.Tres horas duraron las maniobras para apagar el incendio que terminó en una columna de humo intenso

  • 45 nuevas gandolas de combustible llegarán al Táchira

    22/05/2017 12:00am

    En compañía de José Morantes Torres, jefe de la Redi Andes y Carlos Yanes Figueredo, comandante de la Zodi Andes, el mandatario regional destacó el "esfuerzo y la coordinación" lograda con la segunda etapa de la Operación Zamora

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama