publicidad

Suenan nuevos precios de la carne para la próxima semana

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Dolarización de los costos de producción asoma propuesta de mirar las cotizaciones de mercados internacionales. Confagan advierte que mientras se dan precios acordados para los rubros estratégicos de alimentación, los insumos son impactos por la inflación y aumento del valor de la divisa en frontera, de donde llegan importados

Foto: Archivo

Tres años para levantar un novillo de producción de carne representan inversiones de bolívares, en dólares que se tragan cualquier ajuste de precio de la carne acordado y meta de ofrecer calidad a bajo precios para proteger el consumo de la población. 

Jorge Prado, vicepresidente de Confagan y director en Zulia del gremio ganado, advierte que no existe forma de calcular precios antes la explosión del dólar y el efecto que causa en los insumos que hasta ahora llegan desde Colombia, sujetos a cotización diaria.   

El próximo 13 de diciembre se prevé una reunión del circuito cárnico con el Gobierno. Una revisión de la resolución decretada por la SUNDDE en los cortes de carne fijados en 38 mil, 47 mil, 49 mil y 80 mil bolívares por kilo de pieza de la res en medio de las incidencias en el abasto del productos a carnicerías.

“En el sector ganadero estamos haciendo el esfuerzo que corresponde para que el pueblo tenga acceso a la carne en una economía totalmente anormal como la nuestra por la acelerada inflación, donde las reglas del juego no vienen funcionando porque los precios se mueven de manera insospechada” asegura José Agustín Campo, presidente de la confederación, en contacto con Unión Radio.

No hay carne

En Zulia, Prado destaca que desde hace más de 15 días “no hay carne” en los mercados por decisión de Asofrigo, asociación que representa a la industria de frigoríficos cárnicos. La cantidad de beneficios de reses bajaron tumbando las estimaciones de producción. 

Explica que existe una realidad en las fincas insoportable. “Tenemos dolarizados los insumos y no puede haber consenso de precios frente a los costos que cada día aumentan sin control”. Un ejemplo es una paila de aceite para tractores, cuesta tres millones de bolívares, cuando se logra encontrar en los negocios locales.

Prado asoma un indicador para iniciar una revisión de precios. “El mercado internacional de la carne tiene a 1,2 dólares el kilo, y en leche 0,50 centavos el litro. Y nosotros tenemos todo a precio de dólar, hasta la comida para los trabadores. Cómo se explica que la cebolla para el comedor la conseguimos a 25 millones de bolívares”, lamenta.

Precisa que “lo único que no está dolarizado es la mano de obra”, porque desde vacunas hasta la alimentación, repuestos y medicamentos para el rebaño y personal llegan a territorio venezolano cotizados a divisa sobre los 108 mil bolívares.

El presidente de Confagan señala que el productor “no se rinde”. Continúa apostando por la producción en Venezuela. Duda de “cuál será el nuevo precio (de la carne). La próxima reunión debe tener un carácter de protección nacional al pueblo para lo que tendrá que tomarse una decisión de conciencia para proteger al pueblo de la inflación, para minimizar los efectos contra la economía nacional”.   

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama