publicidad

Producción de carne de pollo lleva en descenso cuatro años 

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
La Federación Nacional Avícola de Venezuela reporta en sus estadísticas el retroceso y acentuación negativa de la producción a partir de 2013. Son cuatro años de continuas bajas e inclinación en picada de 68,57 por ciento, indicador en caída que desde 2010 encendía las alarmas

Foto: Archivo

El cierre de operaciones en las plantas avícolas de Zulia es reflejo de la caída de la producción pollo en Venezuela.  Las limitaciones para producir maíz, para importar bienes y mantener a raya los costos en granja marcan el destino de oferta y consumo de pollo.

La Federación Nacional Avícola de Venezuela reporta en sus estadísticas el retroceso y acentuación negativa de la producción a partir de 2013. Son cuatro años de continuas bajas e inclinación en picada de 68,57 por ciento, indicador en caída que desde 2010 encendía las alarmas.

Se indica que de 95 mil 685 toneladas mensuales de carne de pollo reportadas a octubre de 2013, se dejan de colocar 65 mil 611 toneladas en 2017, y ubica la colocación en 30 mil 74 toneladas.   

La cantidad analizada ronda 383 mil 691 toneladas, faltando dos meses para finalizar el periodo. Aunque es más de la mitad de lo registrado en 2016, cuando cerró en 553 mil 164 toneladas.  

En Zulia se cuentan con tres plantas avícolas paralizadas y con cierre técnico parcial por la falta de materias primas. Cuando hay pollitos bebés para el engorde surgen las restricciones para lograr el suficiente alimento concentrado.

La inversión en la mayoría de los casos es reducida por la aceleración de los costos de engorde y cría, que superan los rendimientos de producción. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama