Diario La Verdad

publicidad

Venezuela deja de pagar deuda de $ 262,5 millones a Brasil

Agencias / web@laverdad.com
El atraso de más de dos meses, dentro del denominado Convenio de Créditos Recíprocos (CCR), ya es considerado una morosidad por Brasilia

Durante el primer semestre de este año, el Gobierno de Brasil anunció que intentaría enviar una misión de negociaciones a Caracas para tratar las deudas. (Foto: Archivo)

Venezuela dejó de pagar a Brasil una deuda por 262,5 millones de dólares y el Gobierno brasileño presentará el tema al Club de París, confirmaron a la agencia de noticias Reuters funcionarios de Brasilia.

El atraso de más de dos meses, dentro del denominado Convenio de Créditos Recíprocos (CCR), una cámara de compensación entre países de América del Sur, ya es considerado una morosidad por Brasilia. El Gobierno ya envió una carta a la embajada venezolana en Brasil avisando la posibilidad de llevar el caso al Club de París, al cual adhirió formalmente en 2016.

El rol del Club de París es justamente tratar la deuda de los países. “Brasil pretende usar esa estructura para buscar la cobranza”, dijo una de las fuentes.

Pese a que el valor de la deuda no es alto, el hecho de que Venezuela no haya conseguido honrar sus deudas dentro del mecanismo de compensación es una pésima señala para el Gobierno de Nicolás Maduro.

En el CCR la compensación es multilateral. Los países que deben pagar hacen los depósitos y los retiros dos o tres veces por año. El CCR es una garantía de pago, ya que lo que un país debe recibir es depositado y utilizado para cancelar las deudas con los demás.

Brasil debería haber recibido 334,50 millones de dólares, según información enviada a Reuters por correo electrónico. “Dichos valores estaban compuestos por la suma de los saldos bilaterales de Brasil ante todos los demás países del CCR. Teniendo en cuenta lo ocurrido con Venezuela, los valores a ser recibidos por Brasil fueron recalculados”, explicó el Banco Central.

Al final, Brasil recibió apenas 72 millones de dólares de los demás países.

Cálculos realizados por el Gobierno de Brasil y por empresas apuntan a una deuda de 5.000 millones de dólares entre la administración de Maduro y las compañías brasileñas. La situación perdura hace más de dos años, sin solución, por lo que las firmas brasileñas sólo han aceptado exportar a Venezuela tras un pago por adelantado.

Durante el primer semestre de este año, el Gobierno de Brasil anunció que intentaría enviar una misión de negociaciones a Caracas para tratar las deudas, pero hasta ahora no ha tenido éxito.

 

Más noticias

  • Autoridades promocionan la Ley de Precios Acordados

    01:05pm

    El reglamento aprobado esta semana por la Asamblea Nacional Constituyente entra en vigencia este jueves tras su publicación en Gaceta Oficial 

  • Cantidad de gallinas ponedoras cae 11,78 % este año

    12:15pm

    La producción de huevos para consumo está en picada por la baja presencia de en aves en granjas. En enero habían 11 mil 962 aves poniendo, cifra que a octubre se situó a 10 mil 553, revela Fenavi 

  • Gobernación reparte cajas CLAP a 135 mil familias en noviembre

    11:05am

    Benedicto Alvarado, Secretario de Alimentación en el Zulia, resaltó que la caja del CLAP tiene un costo de 10 mil bolívares y contiene 12 productos. Detalló que en la primera quincena del mes se realizaron jornadas en las parroquias Cristo de Aranza, San Isidro, Simón Bolívar y Luis Hurtado Higuera de Maracaibo, también en los municipios Mara, Cabimas, Guajira, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Jesús María Semprún, Santa Rita, Machiques y Rosario de Perijá

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama