Diario La Verdad

publicidad

Ni para el pasaje

EFE/ noticias@laverdad.com
El salario mínimo mensual pasará de 97 mil 531 bolívares a 136 mil 544, y el bono de alimentación se incrementará de 153 mil a 189 mil bolívares. El jefe de Estado anunció la implementación de un "nuevo sistema" de fijación de precios máximos en 50 bienes y servicios

Desde la Asamblea Nacional Constituyente el jefe de Estado reveló medidas económicas. (Foto: Cortesía)

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer un nuevo aumento del salario mínimo, el segundo en poco más de dos meses, esta vez del 40 por ciento, lo que lo eleva de 97 mil 500 a 136 mil 544 bolívares, que equivale a poco más de 40 dólares, según la tasa de cambio oficial más alta (tres mil 345 bolívares por dólar).

"He decidido que mañana 8 de septiembre se les deposite ya inmediatamente, sin retardo, a todos los trabajadores públicos del país y a más tardar el próximo lunes a todos los trabajadores del país, a todos los pensionados un aumento del 40 por ciento del salario mínimo nacional de todas las tablas del salario", dijo el Presidente.

Este nuevo aumento fue anunciado por Maduro durante una intervención en la oficialista Asamblea Nacional Constituyente a la que llegó con ocho leyes económicas, un acto que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario indicó que esta medida también implica el aumento del bono de alimentación, que pasará de 153 mil a 189 mil bolívares (56,5 dólares).

"Quiere decir que el salario mínimo quedará en 136 mil 544 bolívares, más el cestatique, que quedará en 189 mil bolívares, y la suma de los dos da 325 mil 544 bolívares", dijo el Presidente, a pesar de que el bono de alimentación no tiene incidencia en los cálculos de prestaciones sociales.

El mandatario nacional además habló de "un nuevo sistema de fijación de precios acordados por todos los sectores productivos y distributivos y con los consumidores", con el que a partir de mañana (hoy) se decidirá a cuánto se pueden vender alimentos como la leche, la mortadela, el pan, el pescado, la pasta, el pollo, el aceite y productos como el jabón.

Reveló que este nuevo plan económico, cuyo cumplimiento será supervisado en "las calles" para evitar que los comerciantes burlen controles de precios, como los ya existentes, para "amasar riqueza" a costa "del pueblo".

"Nunca el Gobierno revolucionario adoptará políticas para dejar huérfano al pueblo y decretar procesos de liberalización de precios y que sea el mercado el que le imponga al pueblo sus precios demoníacos y especulativos, no, nunca lo haré", dijo Maduro, que dio por "agotados" los mecanismos utilizados hasta ahora para fijar precios.

Los pagos mediante transacciones electrónicas tendrán una reducción de cinco puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todo el país, informó Maduro.

El mandatario estableció, a partir de este mes, la obligatoriedad de que los pagos de servicios, como teléfonos y servicios públicos, puedan realizarse electrónicamente.

Asimismo, destacó que los pagos sobre la renta relacionados con transacciones y consumos con pagos electrónicos tendrán una modificación, en la rendición de cuentas de 2018.

Nuevo sistema de pago

El jefe de Estado informó además la implementación en el país de "un nuevo sistema de pago internacional" con la creación de una "canasta" con monedas como el yuan, el euro, los yenes, las rupias y otras monedas que sirvan como alternativa al dólar.

"Anuncio que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de moneda para librarnos del dólar y con las monedas de libre convertimiento, el yuan, los yenes, las rupias, las monedas internacionales, liberar las amarras del dólar como moneda opresora de nuestro país", explicó Maduro.

"Si nos persiguen por el dólar, vayamos a jugar con el rublo ruso, con el yuan, con el yen, con la rupia india, con el euro, pues, con el sucre, también, pero a nosotros no nos van a asfixiar", dijo Maduro, que atribuye la profunda crisis que vive Venezuela a la "guerra económica", que a su juicio impulsa Estados Unidos contra su país.

Maduro se mostró convencido de que la decisión revelada "abrirá los caminos" de "un nuevo sistema monetario, financiero internacional que se libere de los chantajes, de las sanciones imperialistas a través del dólar y del sistema financiero estadounidense".

En lo político 

El presidente Nicolás Maduro afirmó ayer que todos los gobernadores que resulten electos en las elecciones regionales deberán subordinarse ante la ANC o serán destituidos. El mandatario nacional afirmó que es imposible que un gobernador asuma sus funciones si no acepta los comicios convocados por el "poder constituyente". Pidió ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que el presidente del Parlamento, Julio Borges, sea juzgado por "traidor a la patria" por reunirse con varios líderes europeos en una gira por el Viejo Continente que concluyó ayer. "Julio Borges debería ser juzgado por las leyes de la República y castigado severamente por traidor. Traidor le digo", clamó Maduro ante los 545 miembros de la ANC, que le aplaudieron en pie de forma unánime mientras apelaba a "los poderes constituyente y constituidos" a responder a su petición de juicio.

Más noticias

  • Fedenaga y Fedeagro discuten planes ante crisis alimentaria

    05:50pm

    Representantes de los gremios del sector productivo de la nación se reunieron para discutir estrategias para atender la problemática en el abastecimiento alimentario de la nación venezolana. Ambas organizaciones acordaron tres líneas de acción entre las que incluyen la solicitud de apoyo internacional 

  • Incumplimientos de PDVSA abren espacios a sus rivales

    03:45pm

    La producción de petróleo del país cayó a un mínimo de 28 años en octubre a medida que la estatal PDVSA batallaba para recolectar fondos que le permitieran perforar pozos, mantener yacimientos y hacer que los gasoductos y puertos sigan operando

  • Canasta Básica aumenta a Bs. 5 millones 594 mil en octubre

    01:22pm

    En un mes, la Canasta Básica Familiar experimentó un incremento de 1.693.043,69 bolívares. Los cálculos señalan que se requieren 36,8 salarios mínimos para adquirir la Canasta Básica Familiar. Se necesitaban 186.470,65 bolívares diarios para cubrir su costo

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama