Diario La Verdad

publicidad

Inconsistencia en registros de puntos de venta alerta al Seniat

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Privilegios en bancos genera desigualdad entre clientes para disponer del dinero en efectivo. Orlando Cuicar, economista, acusa que cotejo y discrepancia en facturaciones surgen de las operaciones en los dispositivos

Usuarios se ven limitados para disponer de su dinero. (Foto: Archivo)

“El Seniat tiene la obligación por ley de constatar dos cuentas: la que se lleva en la impresora fiscal y los registros de puntos de venta” en la verificación de las operaciones electrónicas. Y es que las transacciones reales “deben coincidir” con el movimiento del negocio inspeccionado, a propósito de las operaciones de verificación de uso de los dispositivos electrónicos, las ventas y beneficios a declarar al fisco.  

Para Orlando Cuicar, economista y profesor universitario de la cátedra de economía productiva y capitalista, hay un entramado de “irregularidades” con el uso de los puntos de venta que apunta a recargos por ventas con pagos por tarjetas de créditos, avance de efectivo y alquiler de los dispositivos entre comerciantes que deben investigarse.

Explica que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tiene dentro de sus funciones verificar la coincidencia o no de los registros de las máquinas fiscales que facturan en los negocios y las operaciones en los puntos, su discrepancia debe ser sancionada. El riesgo es que en la revisión “un funcionario corrupto” desvíe la responsabilidad normada.

Cuicar critica que mientras se ejecutan medidas sancionatorias surge la extorsión y continúa la irregularidad en el uso de los puntos de venta en negocios. Se les cobran a los clientes y usuarios recargos, se permite “raspar” las tarjetas de crédito ante la falta de efectivo que tiene la población, consecuencia derivada de la “falta” de una política monetaria “eficaz” y plan de recuperación de la producción para frenar la inflación en precios de bienes y servicios.

Reprocha las limitaciones que tienen los usuarios y clientes de bancos para disponer del dinero, cuando otros llegan, y en complicidad con trabajadores, retiran cantidades de billetes. “Los banqueros de hoy no son como los del pasado. Tienen clientes VIP y los demás que no tienen privilegios no tienen a quién reclamar. Tiene que corregirse todo el sistema, la Sudeban que haga cumplir la ley”.

En Gaceta

El Banco Central de Venezuela ordena disposiciones en materia de tasas de interés aplicadas al público en general. Publica que están fijadas tasas anuales para tarjetas de créditos en 17 por ciento la mínima, 29 por ciento la máxima y tres por ciento adicional a la tasa de interés pactada por concepto de obligaciones morosas. Destaca que la mayoría de las instituciones bancarias se ubican en la tasa máxima de financiamiento". Dos entidades tienen tasas por debajo con 26 y 28 por ciento.

Más noticias

  • En comida se va 90% de la plata

    12:00am

    Sus declaraciones fueron este jueves a través de Unión Radio, luego de que el pasado 16 de octubre se celebrara el Día Mundial de la Alimentación, según acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en proclama de 1979

  • Gobierno lleva más de un mes sin adjudicar divisas

    19/10/2017 09:28am

    Fedecámaras señaló este jueves que desde hace más de un mes el Gobierno no ha adjudicado divisas a través de Dicom

  • En Maracaibo van más de 50 fallas eléctricas en dos semanas

    19/10/2017 12:00am

    La inestabilidad del sistema nacional eléctrico agobia a los ciudadanos y ante sus quejas Corpoelec no se pronuncia acerca de las fallas que genera malestar en la colectividad. Los ciudadanos exigen que se invierta en el mantenimiento del sistema eléctrico

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama