Diario La Verdad

Gobierno revisará en 2013 precio de carne y ganado

Por Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

Política de control en producción de productos cárnicos queda para enero del próximo año. Agropecuarios deben esperar cuatro meses más para una decisión tras evaluación de producción, costos y precios de los rubros

Jueves, 20 Septiembre 2012 00:00

11614 CLICS

Jorge Prado, director de Confagán Zulia, recibió recientemente de un funcionario del Ministerio de Agricultura y Tierras que “los precios de la carne (ganado en pie, en canal, al mayor y en cortes para la venta) serán para enero” . En los próximos meses de 2012 “no es posible”.

El anuncio extraoficial -sospechado por el sector ante la meta oficial de bajar la inflación en alimentos- suma críticas frente a los compromisos de aumento salarial, que entró en vigencia en septiembre por aplicación de la segunda parte del ajuste de 15 por ciento del salario mínimo, decretado por el Gobierno nacional para este año.

Los costos de nómina se incrementaron. Los gastos por pasivos laborales (prestaciones sociales, vacaciones, utilidades) suman cuentas por pagar al personal. La capacidad de respuesta debería ser soportada con los ingresos por ventas de ganado a mataderos.

Precio viejo

Prado explicó que a 2010 el Gobierno entendió las condiciones del mercado cárnico mundial, del que no se desentiende Venezuela al ser país importador. La realidad global presionó un ajuste y consentimiento de un excedente -en la negociación productor matadero- al presentarse que “Brasil aumentó el precio de referencia a 13 mil 700 animal en pie. Colombia, con 13 mil 200, y Venezuela, 13 mil 500”, siendo la regulación 7,10 bolívares por kilo de bovino vivo.

La resolución nacional decretó que los cortes de carne de primera, segunda y tercera en Bs. 22,74; 15,38 y 13,12. Ordenó el kilo de ganado en canal en centro de beneficios a Bs. 13,67 y en canal a mayoristas en Bs. 14.36. Fuera de control están vísceras, cabeza y cuero, clasificado como trastes.

Entre febrero y abril, los sectores agropecuarios presentaron proyectos de ajustes de precios a los productos de ganadería. En conversaciones con Agricultura y Tierras, Alimentación y Comercio se acordó una revisión, una decisión. Pero será en cuatro meses que resuelvan la política para la carne.

Confagán alertó la presión en costos y baja rentabilidad en la venta de la leche, las cuales cargan de compromisos a la actividad en carne. El doble propósito en la producción ganadera puede arruinar a los pequeños productores al intentar auxiliarse con la venta de reses para matadero.

Producción y consumo

Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, aseguró que la gestión gubernamental -en sintonía con la ideología socialista- “es el único Gobierno que ha apoyado el desarrollo de la producción nacional”.

Dijo que en el pasado “los productores tenía problemas con los recursos y hoy tiene acceso al financiamiento”. En sus cuentas precisó que hay crecimiento e “incremento de consumo”, siendo “positivo en los productores nacionales”.

Con el ingreso al Mercosur, Fedeindustria resaltó que mil empresas a incorporarse generaran empleo. Será un giro a la producción del país y la modernización de la industria.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por