Diario La Verdad

publicidad

Bancos están sin bitácora de remesas de nuevos billetes

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Sudeban y BCV aún no se reúnen con el sector privado para acordar protocolos de recepción del nuevo cono monetario. Mientras las entidades esperan cargamento en sus bóvedas, los usuarios consideran que ya debería estar en la calle la familia de bolívares

Foto: Alejandro Paredes

A 10 días de terminar el lapso de segunda prórroga para la vigencia y circulación del billete de 100 bolívares, el Banco Central de Venezuela aún no libera los envíos del nuevo cono monetario a las entidades bancarias que deberá estar en movimiento el 16 de enero, según el anuncio del Presidente de la República. 

En la país se cuentan lotes de 60 millones de piezas de 500 bolívares; 4,5 millones de billetes de cinco mil bolívares; 2,9 millones de 20 mil bolívares. Mientras que la meta de recoger el billete de mayor de nominación, Bs. 100, ronda los seis mil millones de piezas. 

A finales de 2016, en Caracas se reportó la circulación de las monedas de 50 bolívares. Ya el BCV tiene en sus cuentas lotes de metálicas de 10 y 100 bolívares. Son la denominación que circulan para el menudeo de sistema financiero económico nacional. 

El sector de la banca privada espera la llegada de los blindados con las piezas dinerarias. En Maracaibo, las entidades desconocen si la Sudeban y BCV trazaron la ruta de distribución con el Ministerio de Defensa.

“Nosotros no sabemos. No sabemos nada, ni los protocolos de seguridad que se darán. Nos enteramos de cuándo circularán los billetes por la televisión (cuando lo anunció el Presidente de la República)”, aseguró desde la sucursal de 5 de Julio una encargada de un banco privado. 

Las instituciones públicas tampoco tienen pistas. “Las bóvedas están normales para cualquier decisión. No sabemos qué pasará”, soltó una trabajadora del mismo punto comercial de Maracaibo, mientras colapsaba la filial por usuarios desesperados por abrir una cuenta bancaria.

Hacia Bella Vista, impera en los usuarios exigencia al sistema. Alirio Guerrero, estudiante de 22 años de edad, consideró que “sería mejor tener” los billetes “para no cargar tantos encima”. Con las altas denominaciones: de cinco mil y 20 mil bolívares, se minimiza el volumen de papel moneda en bolsillo de los venezolanos.

José Rodríguez, trabajador, se inquieta al recordar que los “billetes no han llegado. Ni se sabe por qué. No tengo ni idea”. Estaba en espera para lograr ser atendido en el área de promotores. “Esta es la segunda vez que vengo. Son como cinco horas para que resuelvan la apertura de una cuenta”.

Comportamiento

Jesús Cacique, economista, precisó que los billetes de Bs. 100 representan seis mil 111 millones de piezas, 47,6 por ciento de la familia actual de bolívares a noviembre, según informe de “circulación al cierre de cada mes”. 

El BCV publicó que la masa monetaria acumulaba 12 mil 852 millones de piezas. Lo que representaba 790 millones 704 mil 303,3 bolívares. Casi 100 millones menos que lo reportado en octubre para el cierre de mes.

Al 30 de diciembre, la liquidez monetaria en poder del sector público tocó los 10 mil 426 millones 555 mil 313 bolívares.  Cacique tilda de “impresionante” el monto que trepa a un máximo anual y significó más del doble de lo registrado a mediados de 2016. 

Más noticias

  • Inflación se come la bolsa de los CLAP en más de mil por ciento

    12:00am

      Gobierno ejecuta el programa de alimentación anillando “clientela electoral”. Competencia para acabar con el “bachaqueo” de alimentos pone en frente redistribución de la comida que “no se produce” 

  • Seniat se despliega en carnavales con campaña sobre el ISLR 2017

    12:00am

      Los funcionarios de la región central se desplegaron en el Teleférico Warairarepano, autopista Gran Mariscal de Ayacucho, avenida Bolívar de Charallave, en el estado Vargas, Higuerote y en la Carretera Panamericana

  • Cajas CLAP se podrán pagar con tarjeta

    25/02/2017 12:00am

    Durante su visita al Zulia, Freddy Bernal informó que uno de los fines es facilitar el pago de la gente con el cestatique. La meta es adecuar la distribución para cada mes o mes y medio. Procuran distribuir no solo cajas con comida, sino con productos de limpieza, de higiene personal y de medicinas, aunque aún no hay una fecha de cuándo puedan arrancar

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama