Diario La Verdad

publicidad

Maduro ordena sacar de circulación los billetes de 100 bolívares

José Alejandro Urdaneta / AVN / Maracaibo / jurdaneta@laverdad.com
Nicolás Maduro, presidente de la República, dijo que el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en el país, deberá dejar de circular en las próximas 72 horas. A partir de la publicación de la orden darán 10 días para su canje en el BCV

El presidente Maduro hizo el anuncio en su programa dominical. (Foto: Twitter)

Nicolás Maduro, presidente de la República, ordenó este domingo sacar de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en el país, en las próximas horas. 

La medida responde a la comercialización ilegal de este billete en la frontera. 

Cuando se publique esta decisión en Gaceta Oficial, los venezolanos que tengan billetes de 100 podrán comenzar a canjearlos o depositarlos en sus cuentas bancarias.

Igualmente, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá, en 72 horas, un periodo de 10 días para continuar el canje, con el acompañamiento de funcionarios de seguridad del Estado.

Recordó que en los próximos días estarán disponibles los nuevos billetes de 500 bolívares y las monedas de 50 y 100 bolívares. "Están muy bonitas", dijo el mandatario durante su programa dominical "Contacto con Maduro". 

El jefe de Estado exigió sancionar con todo el peso de la ley a contrabandistas y traficantes de papel moneda venezolano, como parte de la estrategia utilizada en la guerra económica contra Venezuela y su pueblo.

"Yo pido la máxima pena a todos los responsables que surjan de las investigación", señaló el mandatario venezolano, quien dijo que la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo es clara en ese sentido.

Este instrumento legal —citó— señala en su artículo 51: "Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada fabrique, custodie, oculte o conserve instrumentos o equipos exclusivamente destinados a la fabricación de monedas o títulos de crédito público será penado o penada con prisión de 12 a 18 años". 

El Presidente ha denunciado en reiteradas oportunidades sobre el tráfico del papel moneda venezolano hacia Colombia, y que constituye un ataque a la moneda venezolana, la cual se ha propiciado desde las casas de cambio colombianas, de Cúcuta y Maicao, situadas en la frontera del departamento de Norte de Santander con Venezuela, donde se fomenta el contrabando y comercio ilegal de productos (la mayoría subsidiados por el Estado venezolano) en territorio neogranadino.

Nuevo presidente del SUDEBAN

El presidente Maduro designó este domingo a Leoncio Molina como nuevo jefe de Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en sustitución de Mary Espinoza de Robles.

Nuevo decreto económico

Maduro reiteró la necesidad avanzar hacia la construcción de un nuevo sistema económico sustentado en lo productivo y señaló que para ello los lineamientos están trazados en la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores productivos.

Asimismo, mencionó que este domingo firmará un nuevo decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, con el objetivo de avanzar en las acciones y planes para la estabilización económica del país y blindar los derechos sociales de los venezolanos, como parte de la contraofensiva a la guerra económica.

En ese nuevo instrumento legal están un conjunto de temas en los que se deberá avanzar.

"El reto más grande que tienen nuestros pueblos y el socialismo del siglo XXI es el desarrollo de un nuevo modelo económico, que no sea imitación del capitalismo de Estado o no sea imitación del neoliberalismo disfrazado de socialismo", señaló.

"Ese es el reto nuestro, de nuestra generación, de nuestra humanidad", subrayó el mandatario.

Más noticias

  • Controlan incendio en refinería de Amuay

    01:40pm

    Una intensa humarada negra se evidencia desde las instalaciones ubicadas en el estado Falcón. El personal de la empresa tuvo que ser desalojado por un presunto incidente en el mechurrio número 4 de la refinería

  • Gobierno remata activos petroleros para evitar un default

    10:55am

    En los próximos meses Venezuela deberá pagar tres millones 700 mil dólares en vencimientos de deuda, por ello el Gobierno de Nicolás Maduro recurre a medidas desesperadas para evitar caer en impago ante los bajos precios del crudo

  • Maduro aprueba compra de 30 mil teléfonos para los CLAP

    09:05am

    El presidente venezolano aprobó 1.386 millones de bolívares y 1 millón 975 mil dólares para la adquisición de teléfonos inteligentes que serán destinados a los CLAP de todo el país. También anunció los recursos para el pago del pasaje estudiantil correspondiente al primer cuatrimestre del año

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama