Diario La Verdad

publicidad

Productores alertan 150 mil reses en riesgo en Sur del Lago

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Productores acusan que hay “puntos críticos” sin reparación que pudieran ceder ante la llegada de las lluvias. Advierten el peligro para la producción de alimentos. Paralizan obras de los diques del muro de contención de los ríos de Catatumbo y Zulia

Foto: Archivo La Verdad

Las lluvias traen preocupación al sector ganadero y agricultor de Sur del Lago. La paralización del plan de reconstrucción y mantenimiento de los diques de contención de los ríos Catatumbo y Zulia del margen derecho creció los temores porque aún hay tramos filtrados con puntos de quiebre del muro. Los gremios advierten el peligro en la producción de 150 mil cabezas de ganado, 150 hectáreas de tierras agrícolas y la seguridad ambiental de las poblaciones de Santa Bárbara, Santa Cruz y Encontrados. 

Ciro Labarca, director de Aganaco y de vocero de la Fundagade, explicó a La Verdad que en mayo, tras la firma del acuerdo suscrito con la Gobernación del Zulia por parte del Estado y la Fundación de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Encontrados, se establecieron condiciones para ejecutar los trabajos de recuperación. Es un convenio mixto con cláusulas definidas con las responsabilidades de los entes involucrados.

El sector privado representado en Fundagade, fundación creada con la participación de Agade y Aganaco, se organizó y aportó, mediante los recursos obtenidos en subastas de reses, cerca de 20 millones de bolívares. Mientras que la Gobernación aportó 10 millones de bolívares, según la cláusula quinta del documento. 

Se precisa que es un “aporte inicial” sin describir el compromiso de otros financiamientos de la autoridad pública, lo que preocupa al sector productor por los obstáculos en la continuación de la obra ante la llegada del invierno. La duración del convenio se indica en un lapso de un año y comprende la reparación de los “puntos críticos de los diques. Pudiendo ser prorrogable por igual o mayor tiempo, por voluntad de las partes y para el inicio de la segunda fase que comprenderá el mantenimiento de muro de contención y la incorporación de la reconstrucciones del dique del río Chama”, señala la cláusula séptima.

Los trabajos están paralizados luego que la Gobernación se retiró y “dejó solo” a los productores en la ejecución, cuestionó Leonardo Finol, presidente de Agade. Aseguró que aún hay tramos pendientes y es necesario la intervención porque son recorridos “graves”. Con las maquinarias propias intentan continuar, pero “es muy costoso. Estamos trabajando con los aportes de pocos productores”. 

Labarca señaló los puntos “críticos” en: Mono, Monito, Porreco, El Tigre, Limones, El Guaco y cerca del canal del puerto de Encontrados. Son localidades donde se desarrolla la producción agropecuaria de Encontrados. Instó a la secretaria de Ambiente de la región atender el plan de trabajo porque los gremios aportaron los recursos y esperan la intervención del Estado de acuerdo al compromiso suscrito.

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama