Lista la pelota caribeña, el béisbol de los Estados Unidos comienza a tomar forma y a partir de hoy resta oficialmente ocho días para que los lanzadores y receptores reciban el llamado para los entrenamientos primaverales.
La batería del diamante, junto con los jugadores lesionados, tienen la responsabilidad de inaugurar las acciones del spring training, antesala a la temporada 2010 de las Grandes Ligas.
El miércoles 17 de febrero será el primer llamado a este renglón de peloteros, que avanzarán lo más que puedan en la semana que los separa de la incorporación del resto de sus colegas.
Los Orioles, Cachorros, Rojos, Rockies, Reales, Angelinos, Yankees, Filis, Piratas, Cardenales, Gigantes y Marineros serán los primeros en recibir a sus jugadores, distribuidos en los estados de Arizona y Florida que albergan los complejos deportivos.
Los seguirán un día después los Tigres, Mets, Padres y Vigilantes, el 18; luego los Cascabeles, Bravos, Medias Rojas, Marlins, Astros y Rayas; los Medias Blancas, Dodgers y Atléticos inician sus actividades el 20. Los últimos en recibir a su primera tanda serán los Cerveceros, Mellizos, Azulejos y Nacionales, el 21 y un día después, los Indios.
Desde hace más de una semana, varias estrellas venezolanas han aprovechado el tiempo y se han adelantado al llamado, como Johan Santana, probando estar sano de su cirugía de codo izquierdo; y Carlos Zambrano, quien se encuentra en una gran condición física y dispuesto a redimirse de su 2009.
Completos
A partir del 22 de febrero, cinco días después del primer llamado, el resto de los jugadores que completan el diamante y bateadores designados tendrán su oportunidad de entrenar.
En algunas organizaciones, este recibimiento se extenderá hasta el 26 de febrero y a más tardar el 27 deben estar todas los conjuntos armados y entrenando todos a plenitud. La última fecha para incorporaciones es el 2 de marzo, día obligatorio para asistir a los campos primaverales.
En números
17 de febrero es el primer llamado a lanzadores y receptores.
22 del mismo mes acuden a la cita el resto de los jugadores.
2 de marzo es la fecha obligatoria para todas las incorporaciones.