Los presos no son prioridad para el Estado venezolano. Al año asesinan a unos 366 presos en las cárceles nacionales. Sabaneta es catalogada como la más peligrosa. Durante 2008 reportó 44 homicidios y 50 heridos. En el primer semestre de 2009 mataron a 20 e hirieron a 14 reos, informó Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en una visita a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en el Zulia.
Desde 2005 el incremento de los homicidios en la cárcel de Sabaneta ha sido progresivo. Para ese año hubo nueve heridos y 17 muertos. En 2006 se reportaron 13 decesos y 14 lesionados; mientras que en 2007 se registraron 75 hechos violentos con un saldo de 28 asesinatos y 47 heridos. En ese momento fue la octava cárcel más violenta del paÃs. Hoy ocupa el primer lugar en Venezuela y Latinoamérica, según las cifras del OVP.
Prado explicó que la realidad no varÃa en los recintos penitenciarios a nivel nacional. Desde 1999 hasta 2008 asesinaron a tres mil 664 reos. Más de la mitad de los hechos fueron en Yare I y II, Rodeo I y II, Uribana, Tocuyito y Sabaneta.
Precariedad
El defensor de derechos humanos recalcó que los presos no sólo deben padecer de la situación de agua potable, atención médica y alimentación paupérrima; también deben sufrir por la falta de imparcialidad, la poca preparación de jueces y fiscales, improvisación del sistema judicial, la violencia, tráfico de armas y droga, hacinamiento en cárceles. "Tenemos uno de los sistemas más dantescos en Latinoamérica".
Señaló que la problemática se resuelve invirtiendo recursos y no llenando cargos a dedo. En una década han pasado unos 12 ministros de Interior y Justicia y 17 directores de prisiones.
"Se debe lograr la cero circulación de dinero en las cárceles. Asà se acaba en 80 por ciento la corrupción dentro de los recintos y se dejan de comprar privilegios. La Guardia Nacional debe abandonar la custodia externa de las prisiones, debe contratarse personal calificado e independizarse el Ministerio Público".
Vuelta atrás
Prado resaltó que cuando entró en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal habÃa en las cárceles 20 mil internos, en los primeros años bajó a 14 mil y en los últimos 10 años subió a 28 mil internos. "Se duplicó el hacinamiento, el retardo procesal, la falta de otorgamiento de medidas para el cumplimiento de la condena y medidas cautelares".
Expuso que la quinta reforma al Código Orgánico Procesal Penal (COPP) vuelve el procedimiento más inquisitivo. Pone a la gente más presa. Se eliminan los jurados y se le quita la potestad al reo para decidir si se le enjuicia de manera unipersonal o con escabinos, regresan las intervenciones telefónicas sin órdenes judiciales. "Se retorna al tiempo de la Alemania nazi".
Los acaban a plomo
Año    Muertos         Heridos
1999Â Â Â Â 390Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.695
2000Â Â Â Â 338Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.255
2001Â Â Â Â 300Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.285
2002Â Â Â Â 244Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.249
2003Â Â Â Â 250Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 903
2004Â Â Â Â 402 Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.428
2005Â Â Â Â 408Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 727
2006Â Â Â Â 412Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 982
2007Â Â Â Â 498Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.023
2008Â Â Â Â 422Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 854