|
AFP. La Habana. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) llamó hoy a los cubanos a "apretarnos el cinto, pero con inteligencia" ante los "severos efectos" de la crisis económica y las difíciles perspectivas para 2010.
"La crisis económica mundial mantiene sus severos efectos sobre el país" y "ello obliga a trabajar por un Plan de la economía sin déficit en el 2010 (...) lo cual impone inevitable restricciones y ajustes", señala el semanario Trabajadores, órgano de la CTC.
En noviembre y diciembre, los empleados y obreros de cada centro laboral cubano discuten el plan y el presupuesto de esa entidad para el próximo año, pero "esta vez no ha sido posible, por ejemplo, examinar sus cifras preliminares" por lo que "algunos obreros tendrán que ajustarse a los limitados recursos que podrán ponerse en sus manos".
La CTC recordó los dos ajustes presupuestales que tuvo que hacer el Gobierno en el transcurso del año y bajar la meta de crecimiento económico anual de 6 a 1,8%, debido a la caída del precios de las exportaciones, la reducción de ingresos del turismo y los mayores precios de combustibles y alimentos que el país importa.
"El movimiento sindical está conciente de que habrá muchos colectivos que no podrán producir o prestar servicios a plena capacidad", dijo y llamó al ahorro, la eficiencia, al aumento de la productividad. |