El legendario hipódromo de Saratoga está escenificando historia pura con las apariciones de Javier Castellano. El jinete zuliano tuvo un inolvidable fin de semana en el óvalo neoyorquino, pues sobre los estribos del ejemplar Liam’s Map logró imponerse el sábado en el Woodward Stakes y así se convirtió en el primer jockey que en un año consigue apuntarse las cuatro carreras grandes en el óvalo de la Gran Manzana: el Alabama, el Whitney, el Travers y el Woodward.
Castellano cumplió con el favorito de la carrera de grado uno con absoluta contundencia y dominó de punta a punta para dejarle el polvo a sus rivales. “Siempre digo que cada logro que consigo es una bendición. No digo que la carrera fue fácil. Pero se dieron las cosas”, expresó el fusta zuliano vía telefónica a La Verdad.
“En el Whitney, yo lo gané con Honor Code en la meta. Ese es un caballo atropellador por sus características, pero no compitió en el Woodward, así que lo hice con Liam’s Map que pasó a ser el favorito (ante la usencia de Honor Code) y tiene otros atributos: es un velocista. Así que por eso se dio así la carrera. Ganar tan desprendido, no fue porque era fácil. Esas son las características del caballo […] Sé que conseguirlo no es fácil (los cuatros eventos). Es como que si di un jonrón con tres en base”.
Acabó con American Pharoah
Los logros de Castellano en Saratoga están “eclipsando” a todos. El astro marabino sigue encadenando históricos fines de semana en el hipódromo de Nueva York. El pasado sábado 29 de agosto, no solo ganó su quinto Travers Stakes en su trayectoria, con lo cual es el único en la historia, sino que además lo hizo montando a Keen Ice para imponerse ante el triplecoronado American Pharoah.
“La semana pasada conseguí algo histórico en mi carrera. Considero que fue como una doble bendición. Primero porque gané mi quinto Travers para pasar a la historia y además hacerlo ante el triplecoronado American Pharoah. Digo que es una doble bendición porque tenía que darse el caso de un triplecoronado que no ocurría desde hace 37 años y también superar una marca que es de unos 25 años. De verdad que sigo trabajando, pero a veces me pasan cosas en las que digo ‘¿qué más puedo pedir?’".
Castellano estuvo colocado en la carrera de 2.000 metros, mientras American Pharoah y el ejemplar Frosted luchaban sin cuartel. En la recta final, el triplecoronado quebró la línea de su enemigo, pero no pudo ante el fuerte remate de Keen Ice, que lo pasó faltando unos 50 metros para la meta. “Seguí a los dos caballos (American Pharoah y Frosted) y me mantuve. Al girar la curva final, vi a los caballos más lentos, así que sabía que tenía la oportunidad de ganar”.
¿Ídolo en Nueva York?
El zuliano está constituido como uno de los ídolos en el Gulfstream Park (Florida), por sus hazañas obtenidas en pista, pues de hecho fue homenajeado en enero pasado recibiendo la llave de la ciudad de Hallandale Beach, pero ahora está enamorando a los seguidores de la hípica neoyorquina consiguiendo un póker sin precedentes.
“Solo pienso que me están saliendo las cosas. Tuve la oportunidad de liderar la estadística en Gulfstream, después comandé la estadística en Kentucky, pero en Saratoga, más allá de las cuatro carreras de grado uno, el que está liderando la estadística entre jinetes es Irad Ortiz. Son seis carreras de diferencia, pero faltan dos días. Si está para mí, seguiré dando gracias a Dios. Y si se la lleva él, también será muy merecido porque está haciendo bien las cosas”.
Por otro Eclipse Award
Los méritos en pista nuevamente proyectan a “J.J” Castellano como uno de los favoritos a ganar su tercer Eclipse Award consecutivo al mejor jinete de la temporada los Estados Unidos. “Siento que estoy bien perfilado para el premio. Obviamente todavía queda mucho camino por recorrer. Agradezco a los propietarios y entrenadores que me dan la oportunidad de competir con los mejores. Siempre digo que hay que aprovechar las oportunidades y es algo que estoy haciendo”.
“Esta es una profesión muy riesgosa y competitiva. Estamos viendo un muy buen año de John Velásquez y de Irad Ortiz. El venezolano Junior Alvarado también está haciendo muy bien las cosas. Esto es como las Grandes Ligas, están los mejores por eso no te puedes dormir […] Por ejemplo, en mis próximas metas del año todavía queda la Breeders’ Cup. De verdad que sería grandioso ganar un par en esa competición que no solo es de Estados Unidos, sino de carácter internacional, porque vienen ejemplares de todas partes, especialmente de Europa”.
Más noticias
Tommy Paul elimina a Davidovich
26/03/2023 02:34pmEl estadounidense acumula 12 triunfos ante tenistas españoles
Marruecos hace historia al vencer 2-1 a Brasil en amistoso
26/03/2023 01:44amLa penta campeona del mundo se suma a Portugal, España y Bélgica como las selecciones de peso que cayeron ante los africanos en su historia
Kings League vende 90.000 entradas para las finales en el Camp Nou
25/03/2023 04:39pmLas semifinales y la final de la Liga de Gerard Piqué se disputarán este domingo en el Spotify Camp Nou