Diario La Verdad

publicidad

FIFA suspende de por vida a árbitro que pitó penalti dudoso

EFE / París / jurdaneta@laverdad.com
El árbitro ghanés Joseph Odartei Lamptey fue suspendido de por vida por infringir el artículo 6 del Código Disciplinario de la FIFA al decláresele culpable de haber pitado dudosamente durante un partido entre Sudáfrica y Senegal correspondiente a la ronda clasificatoria para el Mundial Rusia 2018

El árbitro ghanés Joseph Odartei Lamptey quedó inhabilitado para participar de por vida en toda actividad relacionada con el fútbol. (Foto: Archivo)

La Comisión Disciplinaria de la FIFA inhabilitó de por vida al árbitro ghanés Joseph Odartei Lamptey tras concluir que influyó en el resultado del partido de clasificación para el Mundial de Rusia Sudáfrica-Senegal, jugado el 12 de noviembre de 2016.

Según informó la FIFA en un comunicado, el árbitro fue declarado culpable de infringir el artículo 6, apartado 1 de Código Disciplinario (influir en los resultados contraviniendo la ética) y su inhabilitación le impedirá participar de por vida en toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional.

Tras la disputa de aquel encuentro, en el que Sudáfrica se impuso por 2-1, la Federación Senegalesa pidió a la Confederación Africana (CAF) y la FIFA que investigara la actuación del árbitro de Ghana, quien en su opinión "adoptó decisiones escandalosas a favor de la selección sudafricana", como penaltis dudosos y varias faltas sobre los jugadores de Senegal que no sancionó.

La CAF examinó el caso y su Comisión de Árbitros optó por suspenderle durante tres años, lo que le impidió participar en la última Copa de África de Naciones jugada recientemente en Gabón.

Este lunes la FIFA confirmó la inhabilitación a perpetuidad de Joseph Odartei Lamptey (42 años) y notificó también que los cargos imputados a otro árbitro de Ghana, David Lionheart Nii Lartey Laryea, cuyo comportamiento también fue investigado, fueron desestimados por la Comisión de Disciplina.

"Tan pronto como la decisión sea firme y vinculante, se facilitará más información respecto al partido entre Sudáfrica y Senegal", señaló la FIFA, que insistió en su política de "tolerancia cero" y su compromiso con la integridad del fútbol.

También reiteró que "continúa trabajando por combatir el amaño de partidos mediante numerosas iniciativas, como la supervisión de los mercados internacionales de apuestas y un sistema de denuncias confidenciales por teléfono o correo electrónico".

Más noticias

  • Muguruza vence a Ostapenko en Singapur

    12:25pm

    Con gran determinación, Garbiñe puso tierra de por medio en el primer set para adelantarse 4-1, y pudo finiquitar antes esta manga, de haber aprovechado luego una oportunidad para marcar el 5-2

  • Águilas cae por segunda vez ante Navegantes

    11:49am

    El lanzador Jesús Zambrano (1-0), en una entrada de labor se quedó con el juego frente al abierto de los rapaces, Will Oliver (1-1). Mientras tanto Hassan Pena consiguió su primer rescate del campeonato

  • Astros blanquean a Yankees y avanzan a la Serie Mundial

    10:31am

    Tan solo cuatro años después de su tercera temporada seguida de 100 derrotas en 2013, los Astros se salvaron de la eliminación ante los Yankees durante dos juegos en fila tras perder tres seguidos en el Bronx. Y en el séptimo y decisivo encuentro de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, sellaron su pasaje al Clásico de Otoño

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama