Las trasmisiones televisivas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han sido centro de críticas a través de las redes sociales, donde millones de usuarios expresaron el malestar e inconformidad por los comentarios y narraciones del canal del Estado Televisora Venezolana Social (Tves). Mal manejo de términos, calificativos a las delegaciones y redundancias son las principales “metidas de pata” que realizan los “expertos” deportivos.
Acotaciones, afirmaciones y sobrenombres pisotean la ética del ejercicio del periodismo. Entre las divulgaciones destaca: “Unga Unga”, al referirse a Benín, y el irrespeto a Madagascar: “No se crean que hay puros animales; las personas viven en Madagascar”. Asimismo, barbaridades como: “La Tierra es el mejor planeta del mundo” y “Aruba está cerquita de Tucupita”.
Imperdonable
El gran poder mediático causó rápidamente repercusión en el núcleo del medio (Tves). El presidente Willian Castillo reconoció a través de Twitter los errores: “En nombre de Tves ofrezco disculpas por algunos comentarios durante la trasmisión. Escuchamos las críticas y corregiremos lo que deba corregirse”. Sin embargo, los enardecidos intercambios de palabra encendieron aún más la situación, desenfundando los tintes políticos.
Castillo también expresó en su cuenta personal: “Todas las críticas con fundamento las tomaremos en cuenta, todos los comentarios de odio o malintencionados, serán, obviamente...obviados”. Sin duda alguna, sale a relucir a qué se debe el mal manejo de las palabras.
Repudio total
Personalidades de la comunicación social se han hecho sentir tras los acontecimientos que empañan la justa olímpica, además de mostrar inconformidad por la exclusividad de Tves en la cobertura.
Miguel Henrique Otero, presidente del diario El Nacional, acotó: “Secuestran la señal de las Olimpíadas para que salgan sólo los funcionarios del Gobierno haciendo propaganda”.
Por su parte, el periodista Alberto Ravell comunicó su inconformidad: “Medios privados no pueden trasmitir actuación de los venezolanos en los Olímpicos porque Tves acaparó los derechos”.
Muy recordado
En el certamen de 2008 Willie Oviedo realizó una inolvidable narración: “Jamás en unos Juegos Olímpicos ningún mortal, ningún ser viviente ha podido colgarse la cifra de ocho medallas doradas. Únicamente lo logró Michael Phelps en los olímpicos de Múnich, en el año 1972, allá, en la Alemania de Hitler, cuando ni siquiera él mismo quiso dar las medallas”.Imperdonable confusión que quedó para la posteridad, ya que fue el nadador Mark Spitz quien logró siete preseas de oro y el dictador alemán falleció en 1945.
Mariela Celis: (@Lacelis) “Los narradores de la inauguración d los juegos olímpicos en TVES deben estar pegados a wikipedia para ver donde queda Micronesia, Latvia u Omán”.
Ibeyise Pacheco: (@ibepacheco) “Tan convencido está Chávez de que a TVES no lo ven, que invadió de su publicidad a DirecTV”.
Erasmo Provenza: (@ErasmoProvenza) “Olvídenlo… El dueño del país se apoderó de la radio y la TV…”
Mari Montes: (@porlagoma) “He estado desconectada...pregunto: ¿ya Conatel abrió un procedimiento a TVES por los comentarios racistas de "unga unga" y Madagascar?”
Foto leyenda: Durante la inuaguración los comentaristas de la Televisora Venezolana Social (Tves) se burlaron de algunas delegaciones.
Tabla
Más noticias
México vence a Dominicana en su debut en la Serie del Caribe
02/02/2023 04:36pmCon una remontada de 4 carreras en 2 entradas, los Cañeros de Los Mochis de México vencieron a los Tigres de Licey de República Dominicana con pizarra de 5-4 en la jornada debut de la Serie del Caribe
Cuba regresa a la Serie del Caribe con triunfo ante Curazao
02/02/2023 04:10pmEl cubano Andrés de la Cruz conectó el primer jonrón de la competencia, que se realizó este jueves en el Fórum de La Guaira
Gaiteros del Zulia asoma la llegada de tres jugadores ex NBA
02/02/2023 03:29pmA través de un anuncio en las redes sociales del equipo, los comecandela anunciaron la llegada de 6 jugadores importados, 3 de estos con experiencia en la NBA, cuya identidad aún no quisieron develar a sus fanáticos