Qatar 2022: ¿Cuál selección es la favorita al título?

Diego Chávez / Maracaibo / [email protected]
Francia, Brasil, Argentina y Bélgica son parte del grupo de selecciones que se alzan, este año, como las candidatas a ser los máximos galardonados en la justa mundialista que se jugará en suelo catarí
Montaje: Diego Chávez

Montaje: Diego Chávez

Cada edición de la Copa del Mundo trae consigo una selección, o grupo de selecciones, que se catalogan como “favoritas” por su presente futbolístico, su historia y, en ocasiones, por la mítica y tradición que desprende su nombre.

Qatar 2022 no carece de estos protagonistas, hay selecciones que, hoy en día, tienen todas las fichas para salir campeón; sin embargo, si algo nos enseña el fútbol, es que este deporte se caracteriza por las sorpresas, once contra once en cancha todo puede pasar.

Es casi imposible no pensar en Brasil, Argentina, Alemania, Francia o España al hacer una lista de candidatos para ser campeón, pero, más allá de los gustos y los análisis, existen indicadores que ayudan a predecir los posibles candidatos.

El ranking oficial de la FIFA es el primer ítem a considerar para determinar un candidato; luego, podemos agregar el desenvolvimiento reciente de dicha selección, como llegan los jugadores en cuanto a ritmo físico y futbolístico y, por supuesto, la tradición que tienen compitiendo al máximo nivel en mundiales.

Brasil, el primer candidato

Magia, juego y gambeta es lo que define el estilo brasileño. Brasil es una selección que siempre ofrece algo distinto a la Copa de Mundo, sus años de tradición e historia en las justas mundialistas le dan la etiqueta de candidata principal para ser campeón.

Sin embargo, hoy por hoy Brasil ofrece más que solo un libro de historia; el ranking oficial de la FIFA los posiciona como la mejor selección del mundo con 1841.3 puntos y, ante los cuestionamientos que puede generar este listado de selecciones, los brasileños confirman el dato siendo una de las selecciones que llega invicta a la cita mundialista.

Brasil cuenta, además, con jugadores en su pico de rendimiento actual; jugadores como Neymar Jr., Vinicius, Raphinha, Richarlison o Rodrygo son estrellas absolutas en sus respectivos clubes, Casemiro y Fabinho, por otro lado, son puntales importantes en el medio del campo y ni hablar de una defensa férrea que cuenta con los veteranos Thiago Silva y Dani Alves.

Francia va por la revalidación

El combinado francés es candidato por múltiples razones, entre ellas está el ser el reciente campeón del mundo, tener jugadores de alto nivel actual y una cartera de credenciales históricas que siempre la ponen en la lista de selecciones que aspiran la copa. 

En la actualidad, Francia ocupa el cuarto escalafón del ranking FIFA con 1759.78 puntos y, del lote de favoritos, es la que quizás tiene más factores que juegan en su contra. Una actuación que dejó mucho que desear en las recientes jornadas de la Liga de Naciones de la UEFA y una lista de lesionados importantes ponen en Francia en una posición algo complicada.

Sin embargo, dudar de la capacidad de los franceses sería un completo despropósito. Les Blues tienen jugadores suficientes para suplir las bajas y no perder mucha calidad y, por ende, darle vuelta a cualquier situación adversa que puedan vivir en estos momentos.

Será interesante ver cómo las nuevas generaciones de Francia se incorporan a un grupo de jugadores históricos; Camavinga, Tchouaméni, Saliba son algunos de los llamados a decir presente en una camada de jugadores que lideran el vestuario como Benzema, Mbappé o Giroud, todos en un nivel futbolístico más que notable en sus respectivos clubes.

Argentina por la heroica conquista

Los argentinos parecen tener una cuenta pendiente histórica en cada Copa del Mundo en la que participan, desde los campeonatos de 1978 con Mario Kempes a la cabeza, y la corona de 1986 con Maradona como máxima figura, Argentina tiene una deuda que saldar con el campeonato.

Dos ediciones seguidas, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, cayendo en cuartos de final, subcampeones en Brasil 2014, con ese gol in extremis de Mario Gotze, y una actuación para el olvido en Rusia 2018; esta edición, en Qatar, pinta a ser la indicada para que la albiceleste logre salir campeón, con un Messi que jugará su última Copa del Mundo.

Hoy por hoy, el grupo que armó la selección argentina promete e ilusiona. Campeones de la Copa América e invictos en las eliminatorias de la Conmebol, la albiceleste es quizás de la que se espera más y esto, puede ser tanto beneficioso como perjudicial para el contexto del equipo.

Messi y Di María, los históricos de la selección, gozan de algo que siempre añoraron en procesos anteriores: El respaldo de la gente.

El pueblo argentino confía ciegamente en su selección, en Lionel Scaloni, en los jugadores, en el vestuario y en la mística que desprende su equipo cada vez que juega. Si Argentina no resulta campeón en Qatar, sin duda, este proceso no se desmoronará puesto que promete seguir perfilando y triunfando a futuro.

Otros contendientes

Sin desmeritar a ninguna selección, el lote de países que sigue a los máximos candidatos no es corto, ni tampoco carente de calidad; Bélgica, Inglaterra, Alemania y España son y serán candidatos siempre.

Por historia y trayectoria podemos esperar lo mejor de las selecciones mencionadas; sin embargo, también es justo mencionar a las selecciones que pueden sorprender, al final del día y en el césped, son once contra once y cualquier cosa puede suceder.

Selecciones como Dinamarca, Portugal, Uruguay, Croacia o incluso Estados Unidos pueden dar el campanazo y sorprender a más de uno en la justa mundialista.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama