Trabajos del "Pachencho" están crudos a dos meses de su entrega

José Gil/ [email protected]
La promesa de entrega está prevista para agosto; pero una serie de inconvenientes atrasa la obra
Foto: José Gil

Hace seis meses comenzaron los trabajos de reacondicionamiento del estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo.

Su avanzado estado de deterioro convirtió la recuperación en un proceso lento, aunque progresivo. Como dijo el responsable de los trabajos, se "busca garantizar la perduración en el tiempo de las obras y no ser un paño de agua tibia que se limita sólo a la fachada del recinto deportivo". 

El pasado 21 de enero, iniciaron los trabajos tal y como lo anunció el diputado Fidel Madroñero, responsable de la recuperación del coso zuliano; fecha en la que se comprometió a entregarlos en ocho meses.

Agosto es la fecha del compromiso de entrega y, aunque los trabajos comprenden varias etapas por su nivel de complejidad, la obra presenta evidentes signos de retraso en muchas áreas.

Durante un recorrido del diario La Verdad, se observó mayor avance en la recuperación den terreno de juego y como dicen sus propios trabajadores "todo va según el cronograma indicado, sin presentarse un atraso considerable".

Sin embargo, eso no se aprecia en otras áreas como la pista, gradas, sistema eléctrico e iluminación. Sobre los baños y camerinos se desconoce su mejoría, pues el acceso a esa zona de trabajo fue restringido por el personal que allí labora.

Desde el movimiento de terreno, se logró destapar el drenaje de lluvia; pero falta también la recuperación del cuarta de máquinas; mientras la sustitución de las gradas va a un paso lento.

En cuanto al terreno, se constató que canalizaron del sistema de riego; ahora falta la nivelación y acondicionamiento de la tierra para darle paso a la colocación de la gravilla y posteriormente la capa vegetal. Por último, se instalará los aspersores de riego.

Se conoció que la capa vegetal será trasladada desde Perijá y equivale a más de 100 camiones de arena; pero las constantes lluvias en la sierra retrasan el traslado del material.

Una vez concluya el acondicionamiento del terreno, se sembrará una grama del tipo Seashore Paspalum, la misma que se utilizará en los estadios del próximo mundial de Qatar 2022, por su al resistencia al sol y bajo consumo de agua.

Pero los trabajos no solo son para el campo, también está en espera la reconstrucción total de la pista de atletismo Arquímedes Herrera, donde hace viada la asociación de atletismo del Zulia.

Sin duda, la afición zuliana espera que el fútbol vuelva a renacer en el José Encarnación "Pachencho" Romero; ver a la selección en estas tierras y que se convierta nuevamente en la "casa de la Vinotinto"; así como albergar eventos deportivos  internacionales, no solo de balompié, sino también de atletismo.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama