Estadio Alejandro Borges: un “olímpico” en el olvido

José Gil / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El templo del béisbol en Maracaibo cumplió 76 años de fundado y hoy en día se encuentra en completo estado abandono

(Fotos: José Gil)

El béisbol es esencia del zuliano y se refleja en unos de sus grandes estadios “El Olímpico” que tiene por nombre Alejandro Borges. Este espacio deportivo cumplió 76 años, ya que fue creado para el deleite del deporte rey en el Zulia el 8 de noviembre de 1945, pero hoy está en completo abandono, aunque allí hace vida la Liga Menor de Béisbol de Maracaibo (Limenor).

Este espacio fue creado para sustituir del estadio El Lago, donde se jugó el partido de 20 entradas entre Gavilanes y Pastora en 1938. Su construcción fue gracias a la iniciativa de Williams Sweet Link, “El Musiú Maracucho”, y el empeño de Pedro Elías Aponte, presidente de la Asociación Atlética del Zulia, para conseguir la donación del terreno que pertenecía al Hipódromo Santa María.

Sus paredes llenas de historias aún recuerdan “El béisbol romántico”. Muchos recuerdos y vivencias de quienes disfrutaron de un Gavilanes y Pastora, los eternos rivales, del Museo del Béisbol o de cuando lo trataron de derrumbar.

Noelia Zea, presidente de la Liga de Béisbol Menor de Maracaibo, declaró a La Verdad sobre la realidad que vive el estadio Alejandro Borges y explicó que “no tiene doliente. Siendo una de las grandes estructuras históricas deportivas del municipio no resiste su total abandono ante los ojos de las autoridades deportivas que vienen y van”.

Explicó que el techo del estadio se está cayendo, los terrenos de juego no están aptos para su funcionamiento, aunque allí entrenan más de 400 niños de Limenor.

El recinto necesita reparación total. Carece de sistema de riego, electricidad, las escuelas de béisbol que hacen vida en el estadio no tiene material deportivo como funcionar. Son muchas las necesidades.

Zea hace un llamado, no solo a los gobernantes sino también a la empresa privada, para que colaboren con el rescate del estadio. “Debería estar como una tacita de oro donde los visitantes conozcan la verdadera historia del béisbol, no solo en Maracaibo sino del Zulia”.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3oGlyVa . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama