Ayrton Senna: El ídolo amado de Brasil

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Perdió la vida el 1 de mayo de 1994 durante el Grand Prix de la Fórmula 1 en Imola. El brasileño logró tres títulos y dos subcampeonatos

(Foto: Agencias)

En Brasil recuerdan permanentemente al ídolo; Ayrton Senna Da Silva condujo la pasión de un pueblo que aceleraba con su ídolo.

Brasil reía con sus maniobras y se lamentaba con los abandonos. Aquel golpe en Tamburello le dolió a todos.

Aún hoy se recuerda el impacto que le quitó al ser más querido. El planeta vio en directo la tragedia. El Williams se estrelló contra el muro de Tamburello en Imola y lo peor pasó por la cabeza de todos. Hasta que el locutor pronunció las tres palabras tan dolorosas.

¿Hay palabras para expresar un sentimiento tan profundo? Sólo la brisa y los pájaros se hacen escuchar en la búsqueda de la respuesta.

1 de mayo 2020

Hoy exactamente se cumplen 26 años de la desaparición física del idolatrado Ayrton Senna Da Silva, uno de los pilotos más importantes e imponentes de la historia de la Fórmula 1.

El 1 de mayo de 1994 en el circuito de Imola, el brasileño se accidentaba en la curva de Tamburello y allí perdía la vida, pero nacía el mito.

El hombre nacido el 21 de marzo de 1960 en Sao Paulo corrió 162 competencias en la máxima categoría del automovilismo mundial, consiguió 41 victorias, 80 podios, 65 pole position y 19 récords de vueltas.

A esas estadísticas le sumó tres títulos (1988, 1990 y 1991) y dos subcampeonatos (1989 y 1993).

Senna integró cuatro equipos en la Fórmula 1. Estuvo en Toleman (1984), Lotus (1985 a 1987), McLaren (1988 a 1993) y Williams (1994).

Durante su estadía en la escudería de Woking, el paulista se enfrentó con uno de sus mayores rivales como lo fue el francés Alain Prost, con quien compartió box entre 1988 y 1991. Ya en que 1993, el enfrentamiento fue con ambos en distintas escuadras.

Para el fin de semana de su muerte, Senna tenía 34 años y el incidente que le costó la vida se originó en la vuelta número 7.

El monoplaza se despistó a 305 Km/h e impactó contra el paredón de cemento a 218, haciendo que la rueda delantera derecha diera contra el casco de Ayrton, mientras que un trozo de la llanta se desprendió y atravesó la visera del casco, causándole fracturas de cráneo y pérdida de masa encefálica.

Los servicios de emergencia lo encontraron inconsciente dentro del auto y tuvieron que realizarse una traqueotomía in situ para mantenerlo con vida. Fue trasladado al hospital Maggiore de Bolonia, donde se produjo su fallecimiento.

El funeral se llevó a cabo a Sao Paulo y Senna fue despedido con honores de un Jefe de Estado. Acompañado por un millón de personas, fue sepultado en el cementerio de Morumbí y allí estuvieron pilotos como Prost, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi y Ron Dennis.

Incomparable dolor

"Murió Ayrton Senna". Como si fuese en cadena nacional, el locutor pronunció tres palabras y el estupor sacudió a Brasil. Incredulidad y llanto fue la respuesta de un pueblo que perdió a su ser más querido. A su héroe.

Los brasileños tienen presente aquel doloroso día del entierro. A cada hora, cerca de 8000 personas pasaron frente al ataúd para despedirse del tricampeón de Fórmula 1.

El adiós de su gente se encolumnó a lo largo de 30 kilómetros. Los memoriosos recuerdan que nada igual se compara con aquella tarde. Senna no era una persona pública. Era popular. Una diferencia que lo ubica en lo más alto del podio sentimental de su país.

Sí, los brasileños dicen que él está en todos lados, lo recuerdan permanentemente. Pegado a un pequeño árbol, la lápida, sin distinción, idéntica al resto, indica: Ayrton Senna Da Silva:"Nada podrá separarme del amor de Dios".

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama