publicidad


Liceo Beracasa: 15 años cubierto por el monte y el olvido

Juan José Martínez / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
El liceo deportivo creado en 1986 en honor al zuliano José Beracasa hoy está en completo abandono por las autoridades

(Foto: José Gil)

La Unidad de Talentos Deportivos Don José Beracasa, cuna de atletas de alto rendimiento, cantera principal de la Selección del Estado Zulia, aquella que formó figuras del deporte zuliano que marcaron una época y trascendieron al formar parte de la Selección Nacional en el evento que une al mundo cada cuatro años como los Juegos Olímpicos está el olvido.

La edificación está inconclusa desde hace 15 años. Sin salas sanitarias, un comedor improvisado, paredes sin friso, sin ventanas ni puertas y rodeada de maleza que esconde la trayectoria educativa y deportiva de la institución.

De El Beracasa salieron figuras como la tenimesista Fabiola Ramos (con cinco participaciones en olimpiadas), los basquetbolistas Roque Osorio, Tomjin Colina, Miguel Marriaga quienes que jugaron en la Liga Venezolana de Básquetbol Profesional con Gaiteros del Zulia y otros equipos de la etapa dorada del baloncesto.

El levantador de pesas Víctor Rodríguez, quien fue multicampeón nacional, internacional y campeón mundial juvenil de su división. En la actualidad, a sus 42 años, sigue "dando conciertos", haciendo gala de su fuerza en el continente europeo en competiciones a nivel máster, también fue un beracasista.

"Mi paso por el Beracasa fue una bendición que me permitió conocer el deporte y a través de el, obtener las experiencias que logré y mi satisfacción de hoy tener mi propio club de pesas en España. Mi hijo también se interesó en la disciplina y aquí, desde Europa, sigo dando lo mejor, pero nada de esto hubiese sido posible sin mi paso por esa gran escuela, donde tuve grandes maestros y entrenadores que me inculcaron conocimientos y valores que me hacen el hombre que soy en la actualidad", dice el zuliano con un acento asturiano marcado.

En sus albores y mejor momento, el Don José Beracasa producía el 70 por ciento del seleccionado regional y el 20 por ciento de la selección nacional en las diferentes disciplinas en las que participaba.

La unidad educativa y deportiva creada en 1986 inicialmente como Escuela de Formación Deportiva debajo de las gradas del Pachencho Romero, emigró a otras instalaciones hasta la consecución de una sede propia: el polideportivo. Se caracteriza por ser una institución orientada hacia la excelencia académica combinada con el alto rendimiento deportivo para generar ciudadanos de primer orden.

Las disciplinas que alberga el liceo deportivo, 13 en total son: Atletismo, Ajedrez, Levantamiento de Pesas, Voleibol, Baloncesto, Lucha Olímpica, Boxeo, Esgrima, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Kárate, Taekwondo, Judo. La Natación fue suprimida por las condiciones que presenta sus piscinas.

Siguen crudos

Las estructuras de la sede del Beracasa siguen crudas a 15 años de la fundación de su propia sede. La construcción yace en el más profundo de los abandonos por parte de las autoridades gubernamentales. Sin embargo, esta institución se resiste a no desaparecer en medio de la crisis que vive el país.

Actualmente, el liceo cuenta con una matrícula de 197 alumnos. Casi el 70 por ciento menos de una población de 500 estudiantes en dos turnos, en sus mejores tiempos.

Renzo González, director deportivo del Beracasa, quien asume el rol desde junio del 2019, reconoce que les es "cuesta arriba" mantener una institución de calidad. Sin embargo, han podido sortear los escollos de la crisis económica.

“Desde que asumí el cargo, al menos hemos podido gestionar las pruebas médicas y de laboratorio mediante los CDI para familias de escasos recursos, de donde vienen buena parte de los alumnos que ingresan, pero que tienen potencialidades que procuramos apoyar”.

Las instalaciones del Don José Beracasa lucen todo a medio andar. Los salones con pupitres desgastados, baños deteriorados, espacios que no se terminaron siguen como comenzaron hace 15 años.

El comedor es de lo poco rescatable que funciona. No porque tienen el espacio adecuado, sino  porque tiene los insumos mínimos para proveer de alimentos a los casi 200 alumnos. Sin embargo, necesita una mejor instalación para una atención de mejor calidad.

Sus zonas vecinas son el monte y los cujíes, que rodean y casi cubren al liceo deportivo. El sector donde está ubicado carece de atención policial, por lo que se convierte en un caldo de cultivo para los maleantes.

Solo los mejores

Para ingresar al Beracasa, se realizan pruebas generales físicas, específicas (disciplinas deportivas para los que podrían tener talento), luego las psicológicas y antropométricas mediante los estándares del Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte (Cenacade).

 No ha cumplido

Johan Morán, director del Beracasa, comenta que ha realizado junto al equipo que lidera, “todo lo que ha estado a su alcance para mantener a flote” la institución.

“He tenido audiencia con el Gobernador Omar Prieto, referente a lo necesario que es rescatar y levantar esta escuela que forma a atletas y ciudadanos para esta sociedad y ciertamente el reconoce que al deporte lo tiene abandonado y prometió resolver nuestra situación, pero hasta el momento no hubo acciones concretas y contundentes para ello”, asegura.

Oscar Luna, Coordinador de Artes Marciales dice que en la actualidad cuentan con una cantera que nutre al 55 por ciento del seleccionado regional y un 10 por ciento a la selección nacional, números por debajo de lo que solía aportar al estado y a la nación, pero reconocen que es debido a la falta de atención de sus instalaciones y personal que trabajan prácticamente con las uñas.

José Beracasa

Creador de los Juegos Nacionales Juveniles. Este evento surge como iniciativa del dirigente deportivo zuliano José Beracasa, celebrándose la primera edición en el año 1961-62 en un principio solo con deportistas de alta competencia. Es a partir de 1978 que se permitió la participación de selecciones juveniles.

Gracias a él, Venezuela fue sede de los Juegos Deportivos Bolivarianos en 1951 y 1970, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1959 y de los Juegos Panamericanos en 1983.

En su juventud se destacó como jugador del equipo de baloncesto Maccabi, del cual fue también su presidente, además fundador y presidente de la Federación Venezolana de Basquetbol, del Comité Olímpico Venezolano, de la Organización Deportiva Bolivariana, Centroamericana y Panamericana, miembro del Comité Olímpico Internacional y creador de la Fundación Beracasa.

Incursionó como empresario en las industrias del cuero al fundar las empresas: El Águila, Primero de Octubre y Rex, además de organizar las Olimpíadas Especiales Avepane, para luego ingresar como miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano.

 En su honor, la cancha de baloncesto del Parque de las Naciones Unidas de Caracas, lleva su nombre, José Beracasa y acá en Maracaibo La Unidad de Talentos Deportivos “Don José Beracasa”.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama