Qué está pasando con las instalaciones del YMCA

Juan José Martínez / Maracaibo / [email protected]
El espacio creado para fomentar el rescate de jóvenes a través del deporte y la recreación hoy necesita ser recuperado

(Fotos y video: María Fuenmayor)

Las piscinas de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA por sus siglas en inglés) hoy son reservorios de agua verdosa. Atrás quedaron los planes vacacionales, las jornadas deportivas y las clases de natación en lo que alguna vez fue una cantera donde emergieron atletas de alto rendimiento a representar al estado Zulia.

El YMCA hoy sucumbe ante el deterioro e involuntario abandono. El recuerdo de aquel espacio deportivo desapareció de la memoria de los marabinos, quienes la conocen ahora como "La Corotera de la Cotorrera". Un lugar donde se venden artículos principalmente de segunda mano a precios relativamente económicos. Empezó con 17 espacios comerciales hasta alcanzar 300.

Los recaudos se utilizan para el mantenimiento de las instalaciones y de otras actividades. Sin embargo, hoy no dan abasto para cubrir todas las necesidades que requiere para su cuidado.

Ese lugar donde se practicaron disciplinas como el taekwondo, la natación, el fútbol de sala y baloncesto, hoy es más reconocido como un espacio de intercambio comercial, que a su vez es la actividad que sustenta de algún modo el mantenimiento de los espacios en lo posible.

Pero una vez terminada la jornada comercial, puede observarse el continuo y franco deterioro de sus caminerías, estacionamientos desgastados por el inclemente tiempo y falta de atención, como también la falta de pintura en la mayoría de las cercas y demás rincones. Su cancha de usos múltiples es de lo poco rescatable que queda en el lugar.

El complejo de natación, que tiene un año inactivo, apenas se puede usar como reservorio de agua que sirve para las diversas labores de riego y mantenimiento.

Hace un tiempo y gracias al ingenio de los trabajadores se creó un pozo que les facilita el llenado. Sin embargo, la bomba hidroneumática, que data de unos 55 años, pasó a mejor vida y dejó inhabilitadas las piscinas hasta nuevo aviso.

El YMCA fue creado en los años 60 para ofrecer "una gama de servicios orientados a la recreación y al sano esparcimiento de sus trabajadores, la comunidad y su entorno, con el propósito de integrar bienestar en cada uno de los programas recreativos con un personal calificado que contribuye al desarrollo integral del individuo y la familia".

Compleja actualidad

Hoy, quienes administran el complejo deportivo, recreativo y cultural, trabajan prácticamente "con las uñas" por su mantenimiento, con el propósito de que no muera una obra que se inició hace 58 años y que se resiste a no morir en medio de la crisis que atraviesa el país.

Víctor Quintero, director del YMCA, cuenta cómo ha sido mantener operativo el espacio. “El problema con la piscina es por la falta de la bomba que mantiene el agua en condiciones aptas para las actividades deportivas y recreativas, ya que la que teníamos desde hace 55 años se dañó y el técnico nos recomendó buscar una nueva".

Y es que para sustituir el antiquísimo aparato se requieren dos mil dólares para su total sustitución y activación del complejo de piscinas. “Ya se empezó a realizar gestiones con la Gobernación para adquirir uno nuevo o en su defecto uno usado en buen estado para activar las actividades de natación que tienen un año sin funcionar”, asegura Quintero.

Es que el director del complejo recreacional y deportivo ha mantenido una constante lucha por mantener a flote el recinto "desde hace tres años iniciamos el mantenimiento de la piscina y logramos activarla, pero por los apagones todo se detuvo".

En la actualidad, el YMCA se sustenta mediante al arrendamiento de espacios del complejo a comerciantes y emprendedores que ofrecen sus artículos y con los recaudos de estos pueden "medio mantener el lugar".

"Todo está por las nubes. Hacemos lo mejor que podemos, pero sin la inversión privada para su total rescate, sigue siendo cuesta arriba tener un lugar de mayor calidad que el que tenemos actualmente", puntualiza Quintero.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama