El fútbol está por debajo de su potencial

EFE / [email protected]
Kristian Dobrev cofundador de The Football Business Academy asegura que la industria del fútbol mueve millones, pero está por debajo de su potencial 

(Foto: Archivo) 

La industria del fútbol está "por debajo de su potencial" como sector económico por la falta de formación específica de muchos dirigentes, según considera uno de los fundadores del postgrado universitario especializado en fútbol The Football Business Academy, que pretende cubrir esa carencia.

"El mundo del fútbol mueve millones, pero está por debajo de su potencial porque hay mucha gente que no ha tenido la oportunidad de especializarse", asegura a EFE Kristian Dobrev, cofundador de este programa de formación de doce meses en el que colaboran un buen número de clubes de fútbol de primer nivel.

"En el fútbol hay formación para entrenadores, pero no para gente que maneja clubes o ligas", continúa este especialista de la industria futbolística para quien el crecimiento de este deporte en los últimos años lo ha hecho "tan diferente y complejo" que una actualización de sus profesionales.

Dobrev considera que esta falta de formación es una de las causas que llevaron a que se produjeran escándalos como el 'Fifagate', el caso de corrupción que afectó a la cúpula de la asociación mundial cuando era dirigida por el suizo Joseph Blatter, que fue suspendido de cualquier cargo en el fútbol mundial por seis años.

"Cuando combinas la formación con la pasión en el fútbol creas un profesional mejor que puede hacer que las cosas se hagan de otra manera, con más ética y menos corrupción y mala gestión", considera uno de los impulsores de este postgrado.

Los fundadores de 'The Football Business Academy', un grupo de extrabajadores de la empresa que organiza los congresos futbolísticos 'Soccerex', comenzaron a preparar este proyecto tras conocerse el escándalo en la asociación mundial de fútbol en 2015.

"Vimos una oportunidad y una obligación de hacer algo bueno por el fútbol, utilizando la educación como herramienta para empezar a crear un cambio", explica el cofundador de este máster de doce meses que contiene una parte de formación virtual, una fase de prácticas en clubes internacionales y otra presencial en Ginebra (Suiza).

Una de las claves de este programa formativo es que los alumnos trabajan en aportar soluciones concretas de negocio a necesidades reales de los clubes que acogen a sus estudiantes.

Así, han elaborado informes sobre el comportamiento de los aficionados del Benfica portugués, planes de internacionalización para el Olympique de Lyon francés, un proyecto para dar rendimiento económico a la base de aficionados del Galatasaray turco o una introducción al uso del 'big data' para la federación ucraniana.

"Al poner en marcha el programa estuvimos preguntando a los clubes y las ligas sobre cuál sería el perfil ideal que necesitarían. El resultado es el máster que tenemos ahora", explica Dobrev.

Bajo su punto de vista, la pujanza de la industria deportiva está haciendo que muchos profesionales de otros sectores se fijen en ella para continuar sus carreras.

"La mayoría de nuestros alumnos son profesionales de 28-30 años que llevan años con una buena carrera en otro sector, pero en algún momento dicen 'basta' y quieren buscar una oportunidad en el mundo del fútbol, porque tienen pasión. El retrato robot es un profesional que viene de sectores como la industria, el área legal, la ingeniería y las comunicaciones", afirma.

Con ya más de 50 alumnos que han pasado por su postgrado, los impulsores de esta formación confían esos profesionales formen parte activa del futuro del fútbol a nivel mundial, y que lo hagan "de una forma más honesta y abierta" que en años anteriores.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama