publicidad

10 claves sobre el VAR

María José González/Maracaibo/Diariolaverdadweb@gmail.com
El uso del video arbitraje favoreció a la oncena venezolana durante el partido, en el que fueron anulados tres goles a la selección brasileña

(Foto: Archivo) 

La Vinotinto logró un empate a 0 frente a Brasil en el segundo partido de la selección venezolana en la Copa América que se disputo este martes 18 de junio en el Arena Fonte Nova del Salvador, Brasil.

El uso del video arbitraje favoreció a la oncena venezolana durante el partido, en el que fueron anulados tres goles a la selección brasileña. 

Estas son las 10 claves de cómo funciona el VAR:

1.-El sistema de Árbitros Asistente de Vídeo o VAR (por sus siglas en inglés) que consiste en un sistema de cámaras, cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros Fifa que determinan la decisión a tomar por parte del juez central de un partido.

2.-Durante un  partido, uno o varios jueces de video están dentro de la sala de realización, observan la señal de televisión y tienen acceso a la repetición de las jugadas. El árbitro principal está comunicado con el VAR a través de un auricular, si se produce una acción polémica, los jueces la revisan e informan al árbitro para que tome la decisión final.

3.-La Fifa limita el uso del VAR a cuatro acciones que pueden cambiar el rumbo del juego: goles, penaltis, expulsiones directas (nunca por doble amarilla) y confusión de identidad en amonestados.

4.-Cuando es por goles anotados, el VAR revisa potenciales situación de infracción a las normas del juego, como mano, falta u otras controversias.

5.-Cuando se trata de penaltis, se revisa si la decisión de sancionar el cobro desde los 12 pasos se ha tomado correctamente. Se examinan tanto jugadas en el área como muy cerca de ellas.

6.-Cuando se trata de expulsiones directas (tarjeta roja), el VAR vigila si la explosión de un jugador es correcta.

7.-Cuando se trata de una confusión de identidad, se revisa la jugada y se le da un concepto al árbitro en la cancha, quien es el que decide qué acción se tomará.

8.-Los únicos capaces de solicitar la repetición de una jugada son el árbitro y el asistente de video, y en el primer caso deberá señalizarlo con un rectángulo con los dedos índices. Si un jugador o entrenador reclama su uso al colegiado, o bien interrumpe su revisión, puede ser sancionado.

9.-El objetivo del video arbitraje no es garantizar una precisión total en las decisiones arbitrales, sino revertir aquellos errores del partido que pueden condicionar el resultado del encuentro.

10.-El VAR se estrenó en la Copa Mundial Rusia 2018, pero antes estuvo dos años de prueba. El primer torneo en el que se evaluó fue la Copa Mundial de Clubes de la Fifa en 2016.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama