publicidad

Luis “Yoyo” Amaro: “Nosotros no nos hemos rendido”

Prensa LVBP/Maracaibo/diariolaverdadweb@gmail.com
Águilas del Zulia hizo un par de movimientos el martes, la fecha límite para que cuenten cambios en lo que resta de la temporada 2018-2019, con el objetivo de mejorar al equipo con miras a la próxima campaña

(Foto: Rafael Araujo)

Desde el 15 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, los rapaces jugaron para balance de 6-18, el peor récord del circuito durante ese lapso, lo que tiene al club marabino en la última posición de la tabla, todavía aferrado a posibilidades matemáticas de clasificar, pero alejadas de la lógica del beisbol.

“Ahorita no nos están saliendo las cosas, los muchachos están dando el 110% hasta el último out, pero no se han conjugado los factores”, señaló Luis Amaro, gerente general de los rapaces al circuito radial del conjunto.

Amaro envió al experimentado Alberto González y al prometedor patrullero José Azócar a los Tiburones de La Guaira, a cambio del lanzador derecho Arlett Mavare, el jardinero Simón Mussiotti y el infielder Yohathan Perlaza. Mientras que obtuvo de los Tigres a Engelb Vielma a cambio del outfielder José Tábata. Tanto González como Tábata habían llegado en transacciones durante el receso entre campañas. 

“Nosotros no nos hemos rendido, el equipo batallará hasta el último día, pero es difícil conseguir ese tipo de talento que nos entregó Tiburones, pues durante la temporada muerta no iba a ser lo mismo”, explicó el ejecutivo. “Al terminar la campaña, cambian un poco las estrategias, la manera de pensar de un gerente de un equipo. Nos damos el lujo de cambiar jugadores que están calientes porque los estás viendo en play y eso adquiere más valor, que sentarse a hablar en frío”.

González ha aparecido durante toda la eliminatoria entre los mejores bateadores del circuito e incluso llegó a estar disputando el título de bateo con Alejandro De Aza y Harold Ramírez. Al momento de la transacción su promedio era de .323, el segundo más alto de Zulia; en tanto que Tábata, que atravesó por algunos problemas físicos, apenas conectó cinco extrabases, todos dobles, y apenas remolcó 10 carreras en 33 desafíos con los zulianos.

“Salir de jugadores como Alberto, que se entregó al equipo en su primer año, aportó liderazgo en clubhouse, así como en el terreno con el bate y la defensa, es difícil”, abundó Amaro. “Pero es un cambio que ayudará a Tiburones y peloteros como Mussiotti, Perlaza y Mavare ayudarán a las Águilas. Estoy pensando en el futuro de la organización. Alberto ya está en la etapa final de su carrera. Mientras que con el canje de Tábata, buscaba unas buenas manos que pudieran suplir la ausencia de Albertico y conseguí a Vielma, que además es de aquí de Maracaibo. Se va a poner el uniforme de Águilas y eso es un orgullo para los peloteros de la región”.

Amaro admitió que es decepcionante no alcanzar los resultados que se planteó, cuando comenzó a armar al club entre marzo y septiembre. Pero no cree que se trate de una transición forzada hacia un porvenir incierto.

“Fueron decisiones difíciles que deben tomarse en este cargo, pues la idea de traer a Albertico era que estuviera en su ciudad, cerca de su familia. Así que soltarlo después de no cumplir un año, no es fácil”.

“Creo que estamos formando una buena base para la próxima temporada”, continuó el ejecutivo. “No es necesariamente una reestructuración, nos hicimos un equipo más joven con el cambio y vamos a competir el próximo año”.

Pero Amaro nunca imaginó que en mitad de diciembre estaría haciendo planes para la zafra 2019-2020. Sus proyecciones eran muy diferentes y aspiraba a estar en los playoffs.

“Como gerente tomo toda la responsabilidad por los juegos ganados y perdidos, por el resultado de la temporada”, enfatizó. “Me confíe mucho en los resultados que me iba a dar la base criolla, que adquirí vía cambio. Confiaba en que los lanzadores importados iban a hacer el trabajo, sobre todo en nuestra sede. Pero nos quitaron siete partidos en este estadio (mientras esperaba la certificación de MLB). Desde el principio pasaron muchas cosas, que afectaron el rendimiento de los jugadores”.

Eso llevó al despido del mánager Lipso Nava y a buena parte de sus colaboradores, entre ellos Wilson Álvarez, una leyenda de las Águilas.

“Salimos de Wilson y Lipso, iconos del béisbol zuliano. Fue otra decisión difícil. Pero en el béisbol no puedes cambiar a 32 peloteros, para tratar de generar una reacción. Así que los primeros que se van son los técnicos. Se tomó esa medida para despertar el ánimo del equipo y lograron batallar, pero no se pudo dar el batazo oportuno, no nos salió nada. Las lesiones en el mes de noviembre llegaron juntas, cinco o seis jugadores de la alineación regular. Sin una filial en la Liga Paralela, es muy difícil improvisar con jugadores en la reserva, que no están viendo pitchers a diario, no es lo mismo una práctica de bateo en vivo”.

Con Mirada a la temporada 2019-2020

Amaro se entusiasmó cuando habló de los peloteros que obtuvo vía cambio. Señaló que Mussiotti le recuerda a Ender Inciarte en sus inicios.

“Puede ser un tremendo jardinero defensivo, va a cubrir terreno, también puede ser alguien que nos ayude con el bate, especialmente para este estadio”.

Perlaza, originario de Bobure, es visto como un pelotero clave en los próximos años.

“Tiene muchas herramientas, su talento nos ayudará. Es el típico pelotero con el perfil de prospecto. Batea, corre, tiene fuerza y puede jugar en el infield y outfield. Nos otorgará versatilidad”.

Mavare al igual que el receptor Carlos Garay, adquirido en la semana desde Tigres de Aragua por el zurdo Sergio Escalona, son piezas para el presente, según Amaro.

“Mavare nos ayudará desde este instante, al igual que Garay, junto con José Briceño y Gregory Rivero, que ha lucido tremendo cuando se le ha dado la oportunidad, tendremos mucha fortaleza detrás del plato para el año que viene. Mientras que Vielma nos ayudará mucho con el guante y no podemos olvidar su ofensiva”.

Se asoma un nuevo mánager 

Lino Connell sólo terminará la campaña en el cargo de mánager. El próximo año las Águilas tendrán un nuevo estratega en el banco.

“Buscamos a un profesor, alguien que tenga algo que aportar cada día, que se integre al grupo para ayudarnos a ganar juegos, vamos a entrevistar a varios candidatos”, adelantó Amaro. “Creo en técnicos que han jugado en esta liga, con experiencia aquí, que conocen a los peloteros”.

 

Más noticias

  • Zambrano y Ruidíaz trabajan separados y Perú alista su equipo

    24/06/2019 02:41pm

    La selección peruana de fútbol, que sin jugar se clasificó el domingo para los cuartos de final de la Copa América 2019, entrenó este lunes en Sao Paulo con la novedad del trabajo diferenciado del zaguero Carlos Zambrano, que se recupera de una lesión, y del atacante Raúl Ruidíaz, todavía sin debutar.

  • Messi, acostumbrado a cumplir años con la selección

    24/06/2019 02:39pm

    Lionel Messi nació el 24 de junio de 1987 y este lunes festeja su cumpleaños número 32 en Brasil, con la satisfacción de haber clasificado a Argentina para los cuartos de final de la Copa América.

  • Messi: "Todas las canchas donde jugamos son muy malas"

    23/06/2019 07:18pm

    La estrella del Barcelona y de la selección de Argentina, Lionel Messi, aseguró este domingo tras clasificarse para los cuartos de final de la Copa América con un triunfo sobre Catar (0-2) que todas las canchas donde ha jugado la Albiceleste en el torneo sudamericano han sido "muy malas".

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama